El buen comportamiento de las ventas de vehículos seminuevos (los de menos de tres años) y la ausencia de plan PIVE están impulsando las ventas de los turismos y todoterrenos de ocasión en Extremadura, donde han aumentado un 16,4% interanual entre enero y abril pasados, de acuerdo a los datos, aún provisionales, facilitados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Este comportamiento contrasta con el que han experimentado las matriculaciones, que en este mismo periodo de tiempo apenas si han crecido en 1,5% en la comunidad autónoma.

Durante el primer cuatrimestre del año se formalizaron 17.126 transferencias de vehículos de segunda mano en la región, lo que multiplica por cuatro la cifra de matriculaciones tramitadas en ese mismo periodo (4.279). Del total de estas operaciones, 11.526 se efectuaron en la provincia de Badajoz, donde el crecimiento acumulado fue del 18,6%, y las 5.600 restantes en la de Cáceres, donde la mejora fue algo inferior, del 12%. En todo el país se superan los setecientos mil traspasos, con un crecimiento interanual del 21,7%.

Desde la patronal de los concesionarios se atribuye este buen comportamiento fundamentalmente a tres factores. Uno de ellos es que los coches seminuevos, que son comercializados fundamentalmente por los concesionarios, continúan ganando terreno. Es el segmento que más crece respecto al 2016, con un auge del 50%. Suponen un 20,4% de las ventas, 3,8 puntos porcentuales más que hace un año. «Es el coche que está tirando más del mercado», apunta Raúl Morales, portavoz de Faconauto. Son vehículos que, o bien proceden de las automatriculaciones realizadas para cumplir con los objetivos comerciales de las marcas, o bien son unidades habitualmente con pocos kilómetros.

Sin embargo, detalla Morales, a pesar de esta tendencia, el mercado español del coche de ocasión sigue estando «polarizado», ya que más de la mitad de las transferencias (un 55,5%) continúan siendo de turismos y todoterrenos que sobrepasan la década de antigüedad. De hecho, este es el segundo tramo que más crece (21,7% interanual).

SIN AYUDAS / Vinculado a este, se encuentra un segundo factor que está potenciando las ventas del vehículo de ocasión: la ausencia en estos momentos de un plan de ayudas para la renovación del parque automovilístico. Una situación que influye por dos vías. Por un lado, porque la falta de este apoyo económico ha vuelto a despertar el interés de los compradores por los modelos seminuevos que, por precio y prestaciones, pueden resultarles muy atractivos. Por otro, porque la falta de subvenciones al achatarramiento está poniendo en el mercado coches que, de existir estas ayudas, irían a parar a los desguaces.

Entre enero y abril, la comercialización de vehículos nuevos ha tenido un crecimiento moderado en España, del 6,1%, si bien el canal de particulares apenas ha mejorado, con un 1,1% de auge. «La falta de plan PIVE se está notando en la caída de la demanda de vehículos nuevos», resalta Morales, si bien, precisa, se trata de una cuestión «muy psicológica», ya que ante la carencia de ayudas, las marcas «hacen un esfuerzo promocional enorme» por bajar precios.

«El efecto de las ayudas es enorme. Estimulan muchísimo al cliente, aunque luego la realidad sea que se reduzcan a 500 o 600 euros en el mejor de los casos. Hace falta un plan PIVE y un plan Movea para los híbridos y eléctricos», coincide Lorenzo Osés, responsable de Ventas de Avesa, concesionario oficial de Mitsubishi en Cáceres.

Al no haber plan de renovación del parque, incide, los concesionarios se ven obligados a dar salida a los coches que les entregan los clientes al comprar otro nuevo y que de haber ayudas no irían al mercado. «Estamos cogiendo coches de diez, quince o 17 años que, aunque se están vendiendo bien, no es una vía de negocio para nosotros», remarca Osés. «Un coche con más de diez años es un problema para cualquier concesionario: da muy poco dinero, porque el margen que permite es muy pequeño, y el riesgo, muy grande, sobre todo de averías», justifica.

Por último, el tercer elemento que está impulsando el mercado de ocasión, según Faconauto, es el progresivo incremento de las matriculaciones de vehículos nuevos en los canales de renting y rent a car (alquiler), que están poniendo en el mercado un volumen significativo de usados jóvenes. Hasta abril, las empresas alquiladoras habían matriculado 101.183 vehículos en España, un 10,4% más en comparación al año anterior.

Por marcas, en Extremadura hasta abril lideró el mercado del vehículo usado Renault, superando, por este orden a Peugeot, Citroën Seat y Volkswagen, de acuerdo a las cifras de Faconauto.