Mediante una resolución aprobada ayer, el Senado de EEUU condenó los atentados del 11-M y pidió al Gobierno de George Bush, y a los de otros países, que ayuden a "identificar y llevar ante la justicia" a sus autores, "terroristas asociados a la red Al Qaeda". Al mismo tiempo, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, envió un mensaje de condolencia a los españoles y subrayó que España y EEUU "comparten la resolución" de acabar con el terrorismo, motivada entre otras razones por la "amistad" que une a ambos países.

"Como el ataque terrorista en EEUU el 11 de septiembre del 2001", los atentados del 11-M supusieron "un ataque contra la libertad y la democracia por una red internacional de terroristas", señala el documento aprobado por el Senado estadounidense. Además, subraya que el Gobierno de este país "ha seguido trabajando estrechamente con el Gobierno español para perseguir y llevar ante la justicia a los responsables" de los atentados.

Los senadores recuerdan que "el pueblo de España sigue sufriendo los ataques de otras organizaciones terroristas, incluida ETA", y expresan su "solidaridad con el pueblo de España cuando éste conmemora a las víctimas de los despreciables actos de terror que ocurrieron en Madrid el 11 de marzo del 2004".

MENSAJE DE CONDOLENCIA El presidente Bush, también envió un mensaje de condolencia. En él, subraya que "el mundo está unido en la determinación de vencer el terrorismo global" porque comparte "una creencia en los valores de libertad y en la santidad de la vida".

Tras considerar los ataques de Madrid como "un sombrío recuerdo de que hay gente en el mundo que quiere asesinar vidas inocentes", Bush asegura que "los terroristas odian y atacan cualquier país del mundo que defienda la democracia, la tolerancia y la libertad". El texto concluye señalando el "año de tristeza y duelo" que han vivido todos los afectados, a los que envía, en su nombre y en el de todo el pueblo estadounidense, su compasión y solidaridad.