Hace ya 30 años que se viene denunciando el envejecimiento al que está sometido la dehesa, uno de los pilares del medio rural extremeño, pero no se ha tomado ninguna medida realmente eficaz al respecto. Así lo considera un grupo de trabajo del Senado, que cree que es el momento de actuar y en el último pleno ha aprobado una iniciativa para instar al Gobierno central a elaborar una ley marco para la conservación y gestión de este ecosistema. La propuesta contempla subvenciones para los propietarios de dehesas y ganaderos con el fin de dejar un 10% de esta acotada cada 20 años para su conservación, así como la creación de una marca comercial propia que potencie la venta de sus productos en Europa.

Según recoge el informe de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, que es quien ha presentado la iniciativa, problemas como la seca de la encina, la degradación de los pastos a causa de la ganadería intensiva y el despoblamiento de las zonas adhesadas son las muestras clave que evidencian que este ecosistema, "uno de los más peculiares de Europa", está envejecido y necesita un respiro.

Por ello proponen que los ganaderos dejen sin explotar el 10% de sus tierras cada 20 años, con el fin de que estas puedan regenerarse. A favor de esta iniciativa, siempre y cuando incluya un apoyo económico extra para los profesionales del sector, se muestra Antonio Gamonal, de la Unión de Ganaderos de Extremadura. "La dehesa existe porque hay un equilibrio del sistema que hay que proteger y defender y si no contribuimos a su conservación, acabará siendo un desierto", señala. "Pero nosotros, los ganaderos solos, no podemos, necesitamos ayudas", señala. Y eso es precisamente lo que reconoce la propuesta del Senado: el derecho a una "subvención por lucro cesante", es decir, una compensación por lo que se ha dejado de ganar y que se hubiera seguido percibiendo de no existir un daño, que en este caso es la degradación. Pero por el momento, la iniciativa solo es una propuesta que ahora el Gobierno deberá estudiar y no se habla de cuantías.

No comparte opinión con Gamonal Manuel de Andrade, representante de la Asociación del

Productores del Cerdo Ibérico de Extremadura. "Acotar un 10% de dehesa provocaría que se dejaran de producir unos 50.000 animales de máxima categoría al año, el equivalente a unas pérdidas de 20 millones al año", señala.

MARCA DEHESA Ente los puntos clave de la norma que propone la Cámara Alta también se contempla la creación de una ´maca dehesa´ que sirva para comercializar los productos que a ella se asocian --carne, jamón, miel, corcho, lana, aceites aromáticos, etc.-- en el resto de Europa, siempre potenciando que se trata de productos de calidad, asociados a la producción natural. La misma marca serviría también para potenciar el turismo rural asociado a este ecosistema.

El Senado valora además que la dehesa es un hábitat "absolutamente peculiar dentro de Europa que ofrece una altísima biodiversidad" y proporciona un importante acervo de valores culturales. Por ello se recoge también un especial reconocimiento al toro de lidia, "elemento vital y perfecta obra de ingeniería realizada por los ganaderos a través de los siglos", así como al cerdo ibérico, "única especie en la que la alimentación a base de bellotas influye en la calidad de la carne".

De igual forma, el texto presentado ante los senadores analiza los peligros y amenazas de la dehesa --sobre todo, enfermedades como la Seca de la encina y la degradación a causa de las producciones intensivas-- y plantea soluciones estratégicas, como la creación de la ´marca dehesa´ o planes de gestión integral que aglutinen todas las medidas puestas en marcha hasta el momento.

Además, plantea establecer líneas de apoyo económico para erradicar las enfermedades que afectan a este ecosistema median-