En los siete primeros meses del año el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) no ha logrado aclarar el origen del 62% de los incendios declarados en Extremadura. Aún así, en ese periodo han sido detenidas once personas como presuntas responsables de provocar los fuegos de forma intencionada, lo que supone nueve detenciones más de las registradas en el mismo periodo del 2004.

Entre enero y julio de este año el Seprona ha tenido conocimiento de 265 incendios en la región y ha recibido 226 denuncias al respecto. Hasta la fecha, las investigaciones del origen de estos focos no ha logrado aclarar las causas de 165 de los incendios, según reconoce la propia Guardia Civil en los datos facilitados a Efe. De los 100 que sí han sido resueltos la mayoría (52) se iniciaron debido a una negligencia, es decir, por quemas agrícolas o de pastos o basuras, el encendido de hogueras, cigarros o incluso barbacoas.

Otros 31 se achacan a causas fortuitas y los 17 restantes fueron provocados de forma intencionada, ya sea por piromanía, venganza, conflictos cinegéticos --las tres causas más habituales-- o incluso por especulación inmobiliaria o por la disconformidad con la declaración de espacios naturales.

COMPARATIVA REGIONAL Estos datos son muy similares a los que se obtuvieron el año pasado --entre enero y julio el porcentaje de incendios sin resolver fue del 61,6%-- y sitúan a Extremadura más de diez puntos por debajo de la media nacional en cuanto a efectividad y en el grupo de siete comunidades en las que las investigaciones de la Guardia Civil en materia de incendios forestales tienen una tasa de éxito inferior al 40%.

De esta forma, se encuentran en una situación parecida Galicia (el éxito alcanza al 37,5% de los focos), Cataluña (33%), Cantabria (33%), Canarias (24,3%), Madrid (23,8%) y Murcia (15,1%). De estas siete comunidades, las que tuvieron más fuegos el año pasado fueron Galicia (472) y Extremadura (265) con mucha ventaja sobre el resto. En el extremo contrario, con las mayores ratios de éxito, se encuentran La Rioja (92,8%), Asturias (83,3%) y Castilla-La Mancha (77,3%).

A pesar de que en Extremadura siguen sin aclararse la mayoría de los fuegos, lo cierto es que el año pasado a estas alturas sólo se habían producido dos detenciones por este motivo, mientras que este año la cifra de detenido alcanza los once.

Pasa a la página siguiente