En sus nueve años de profesión como cirujano plástico, estético y reparador son muchos los daños que causados por el sol ha visto Sergio Alonso Martínez, que también ha podido constatar que la cifra de afectados por estos daños aumenta. Reconoce, por ejemplo, que los cánceres de piel, el mayor daño que causa el sol, son cada vez más frecuentes y en mayor número de personas.

--Es frecuente oír que el sol causa cada vez más daño, ¿es esto algo constatable desde el punto de vista médico?

--Que es muy necesario protegerse lo más posible del sol, pues cada vez son más los casos de cánceres y otras afecciones de la piel causadas por los rayos solares, es un hecho.

--Pero el sol también es beneficioso para la salud.

--Por supuesto. El sol realiza una actividad beneficiosa, pues es fuente de salud y de vida, pero un exceso de radiación solar no solo va a conllevar un riesgo de quemaduras, sino también unos efectos muy negativos a largo plazo y, sobre todo, de poder padecer cáncer. Está demostrado que hay una relación directa del sol con la incidencia del cáncer de piel. Por ello, no decimos que deje de tomarse el sol, pues independientemente de que tenga sus riesgos también tiene sus efectos beneficiosos, decimos que se tome el sol, pero con seguridad.

--Si hay relación directa del sol con el cáncer de piel y como parece demostrado los rayos solares son cada vez más dañinos, este tipo de cánceres irá en aumento ¿no?

--Hay una relación directa, es decir, a mayor incidencia solar, duración e intensidad más peligro hay de padecer un cáncer de piel. Y sí es verdad que en los últimos años ha habido un aumento de incidencia en el número de casos, debido a la exposición, pero también al envejecimiento de la población, pues ser la población mayor significa que la exposición ha sido más duradera en el tiempo.

--Pero también hay cada vez más casos en gente joven.

--Sí, también se dan casos de cáncer de piel en gente joven, en estos casos probablemente relacionado con la falta de protección y un daño más acusado de las radiaciones ultravioletas. Quizás no podemos especificar la causa, pero lo que es claro es que hay un daño atmosférico y los filtros de la atmósfera no son ya lo suficientemente fuertes como para por sí solos protegernos del sol. Es por ello que tenemos que usar siempre diferentes fotoprotectores. Esto es obligatorio.

--En Extremadura, ¿se dan muchos casos de cánceres de piel?

--En nuestra región, al ser una sociedad mayoritariamente rural, una comunidad en la que la mayoría de la población vive en zonas rurales, la exposición acumulativa al sol durante muchísimos años en los trabajos de campo hace que la incidencia sea mayor. No cabe duda que los agricultores, los ganaderos... son población de riesgo, pues debido a su trabajo tienen una exposición al sol muy prolongada.

--La relación directa del cáncer de piel con el sol está demostrada, pero ¿hay otras causas?

--También puede existir un componente hereditario, diferentes agentes químicos..., pero sin duda la principal causa es el sol.

--¿Cómo se detecta?

--La aparición de un nuevo lunar; la modificación de lunares congénitos en forma, tamaño o color; el picor, dolor o sangrado espontáneo de cualquier lunar, el crecimiento rápido... pueden ser signos de alarma, de hacer sospechar que hay un problema.

--¿Qué otros problemas puede causar el sol, sin olvidar que puede provocar cáncer que es el mayor peligro de la exposición sin protección?

--Quemaduras, especialmente en personas de pieles claras; y sobre todo el fotoenvejecimiento de la piel, como manchas, arrugas, pérdida de elasticidad..., pues hay que tener muy claro que el sol produce un envejecimiento prematuro de la piel, independientemente del envejecimiento innato de este órgano. Esto también es importante, pues no debe olvidarse que la piel no es solo un órgano de adorno, no es solo un órgano estético, sino que es un órgano fundamental para la vida.

--¿Algún consejo además de la fotoprotección de la piel?

--Lo fundamental es la autoprotección, pero sin olvidar adecuar el índice de fotoprotección a cada tipo de piel y repetir la aplicación cada dos o tres horas. También es conveniente broncearse de forma progresiva, no brusca; beber bastante agua; usar gorro y gafas...