La apertura del nuevo centro hospitalario de Almendralejo no solo repercutirá en favor del servicio sanitario que recibirán los habitantes de la comarca. Uno de los objetivos de la Administración es que estas instalaciones alivien parte del trabajo que vienen soportando los trabajadores del Hospital de Mérida. Para ello, el complejo inaugurado ayer ha sido equipado para poder atender a las más 62.000 personas que residen en los 11 municipios de Tierra de Barros (Aceuchal, Solana, Villalba, Almendralejo, Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Hinojosa, Puebla de Prior, Ribera del Fresno y Villafranca). De esta forma, absorberá a más de una tercera parte de los habitantes que actualmente tiene asignado el Area de Salud de Mérida (en torno a 158.000 personas).

La puesta en marcha de este hospital no supone una nueva reconfiguración del mapa sanitario de la región, que seguirá constando de ocho áreas de gestión sanitaria (Plasencia, Coria, Navalmoral, Cáceres, Don Benito-Villanueva, Mérida, Badajoz y Llerena-Zafra). Pero sí requerirá un amplio despliegue profesional. Según la Junta, va a generar 270 puestos de trabajo directos entre médicos, enfermeros y personal técnico y auxiliar.

Su apertura evitará a los vecinos de Tierra de Barros tener que desplazarse a Mérida para ser atendidos por problemas relacionados con el corazón, el aparato digestivo, la piel o el sistema neurológico, entre otros. Todas ellas y algunas más, hasta un total de 20, se ofrecerán en el nuevo hospital de Almendralejo.

Abanico de novedades

La Junta de Extremadura ha presentado este complejo sanitario como un centro dotado de grandes novedades en el marco asistencial y administrativo. En este sentido, una de sus principales apuestas es la denominada Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con la que pretenden reducir los tiempos de hospitalización y el postoperatorio "gracias a la nueva tecnología, más precisa, y las nuevas técnicas aplicadas, menos invasivas".

Asimismo, se ha decidido impulsar el modelo de consulta por acto único. Es decir, concentrar y coordinar en un solo día la cita con el especialista, las pruebas diagnósticas y las terapias para que el paciente pueda ahorrarse visitas y desplazamientos "innecesarios".

Todo ello se enmarca dentro de la implantación del sistema de gestión empresarial que se pretende instaurar tanto en Almendralejo como en el hospital que la Administración regional inaugurará en próximas fechas en la localidad de Talarrubias, Badajoz. El objetivo es ofrecer una atención más eficaz y mejor coordinada, señalan desde la Consejería de Sanidad. "Es concebir al ciudadano que requiere una atención hospitalaria como un paciente de todo el sistema, y no solo de su hospital de zona", explican desde el Ejecutivo autonómico. De esta forma, intentan crear una nueva filosofía de trabajo en la que se coordinarán las pautas a seguir por los médicos del hospital y los del centro de salud.

Pero además, tanto la Junta como el Servicio Extremeño de Salud (SES) destacan que el Hospital Tierra de Barros va a potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el trabajo de los profesionales y la relación con los ciudadanos. En este sentido, se le ha dotado de un área de telemedicina para intercambiar información médica a través de imágenes digitales y un sistema de digitalización de los resultados radiológicos. Los pacientes también podrán solicitar analíticas o recibir los resultados diagnósticos a través de internet, en una muestra más del avance de las tecnologías.