El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha a finales de este año o en las primeras semanas de enero el primer centro público de fecundación in vitro de la región, un servicio que ya ofrecía la sanidad de otras doce comunidades autónomas y que nacerá con cerca de 500 parejas extremeñas en lista de espera, según los datos que maneja la propia Consejería de Sanidad y Consumo.

La empresa Construcciones Arsa inició el pasado lunes las obras en el hospital Materno Infantil de Badajoz para la creación en este centro de una Unidad Pública de Reproducción Asistida, donde las parejas extremeñas podrán acceder a técnicas que hasta ahora sólo se ofrecían en otras comunidades o en clínicas privadas. Francisco García Malpartida, director del hospital pacense, explica que estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 310.659 euros, se completarán antes de cuatro meses. Además, estas obras supondrán el traslado de algunas de las actuales consultas.

GRUPO DE TRABAJO

Hasta ahora las familias extremeñas que solicitaban esta prestación eran desviadas a otras comunidades, especialmente Madrid, Castilla-La Mancha e incluso la Comunidad Valenciana, donde sufrían demoras superiores a los dos años. Y es que en la región dentro del sistema público sólo se podía acceder a la inseminación artificial y sólo en los hospitales de Badajoz y Coria. "Ahora por fin se hará todo el proceso en Badajoz", señaló García Malpartida.

Por otra parte, recordó que se trata un proyecto que nació tras la asunción de las competencias sanitarias el 1 de enero del 2002 por el impulso del ya fallecido Martín Caballero. Posteriormente, ya en el 2003, un grupo de expertos de las ocho áreas de salud diseñó la nueva red regional de atención a la infertilidad que ahora comienza a ponerse en marcha. Así, a finales de este año ya habrá un centro de fecundación in vitro y a lo largo del 2004 se prevé que los hospitales cabecera de las áreas de salud puedan llevar a cabo sus propios estudios de infertilidad y las inseminaciones artificiales --el tratamiento más habitual--, con lo que se evitará en gran medida el traslado de los pacientes.

El primer paso del Servicio Extremeño de Salud (SES) fue estudiar caso por caso todos los expedientes de las parejas extremeñas que en los últimos años habían solicitado la fecundación in vitro y habían sido remitidas a otras regiones. Tras cuatro meses de contactos permanentes y tras revisar todos los expedientes abierto se ha elaborado una primera lista de espera en la que ya están inscritas un total de 480 parejas.

EQUIPO ESPECIALIZADO

Por lo que se refiere a los medios humanos de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Badajoz, ésta contará con un equipo de biólogos, urólogos y ginecólogos, con tres expertos contratados a tiempo completo y otro grupo a tiempo parcial. Previamente estos médicos han recibido formación específica en otras regiones que disponen de este servicio.

Ademas de la fecundación in vitro , esta moderna unidad ofertará algunas de las técnicas más sofisticadas de la reproducción asistida, como la microinyección espérmica.

Hasta la fecha hay en España 22 centros sanitarios públicos, en doce comunidades autónomas, que ofrecen técnicas de fecundación in vitro , a los que si se cumplen todas las previsiones en enero se sumará el Materno Infantil de Badajoz.