El Servicio Extremeño de Salud (SES) garantiza que durante la Navidad se cubrirá "al 100%" la asistencia en los más de 120 puntos de atención continuada durante la tarde y la noche, y también los fines de semana. Así lo aseguró el director gerente del SES, Dámaso Villa, quien explicó que la referencia realizada por la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, en el sentido de que se produciría una merma de médicos de entre el 20% y el 30% durante las fiestas navideñas aludía a las consultas de por la mañana, y no a las urgencias.

"Salvo imprevistos, que alguno enferme o cuestiones similares, los 156 médicos que prestan servicio normalmente en la atención continuada en centros de salud y consultorios estarán en sus puestos, según la distribución de recursos que se ha realizado", comentó Villa, y agregó: "Puede que en algún momento puntual falte, por lo que ya he dicho, alguno en un lugar determinado, porque no tenemos bolsa de trabajo para cubrir estas bajas, pero en ese caso el punto de atención no se cerrará tampoco, sino que quedará un enfermero y una ambulancia".

El responsable del SES también precisó que si se produce alguna baja, se tratará inmediatamente de reordenar los efectivos disponibles, de manera que el consultorio que quede sin médico sea el que está a pocos kilómetros de un centro de salud.

ASUMIR MAS TARJETAS En cuanto a las consultas de mañana, Villa señaló que aquí es donde pueden notarse las ausencias por vacaciones. La cobertura se hará en estos casos con otros médicos del centro, "y alguno que tenga normalmente 900 tarjetas asumirá a lo mejor 1.400 durante esos días para cubrir al que no está".

Sin embargo, el director del SES indicó que la planificación realizada tratará de evitar que al asumirse más tarjetas pueda disminuir la calidad de la atención. Así se evitará sobrecargar a los médicos durante estos días con tareas como las actuaciones en medicina preventiva, las recetas o las citas periódicas de revisión para los crónicos.

De este modo, ya en algunos centros de salud se avisa de que las consultas únicamente para recoger recetas no se harán todos los días, "y las revisiones de cada dos o tres meses que dé igual hacerlas tal día o dos o tres días después se aplazarán hasta después de Año Nuevo". Además, se tirará de médicos de otros servicios como los CEDEX para suplir posibles ausencias.

Villa indicó que estas medidas, junto "al esfuerzo de los profesionales, que en algunos casos tendrán que hacer alguna guardia adicional" permitirá sobrellevar la merma de efectivos. Y más si se tiene en cuenta que, por la dispersión de población, Extremadura es uno de los sitios donde el número de tarjetas sanitarias por médico es menor, con una media de menos de 1.200 frente a las 1.400 de media nacional. "Esto nos hace mirar la situación con cierta comodidad, aunque no sin preocupación, porque la realidad común a toda España es que faltan médicos, que no hay para cubrir vacantes", comentó.

En cuanto a otra cuestión que ha generado críticas, como es el llamamiento de la consejera de Sanidad a que los ciudadanos no abusen de las urgencias, Villa indicó que "nuestra obligación es decir que a veces la frecuentación al médico es muy alta".

Según explicó, "aquí se va de media nueve veces y pico al médico por año, el doble que en algunos países de Centroeuropa, y se atienden medio millón de urgencias en los hospitales, cuando es evidente que no hay medio millón de procesos vitales al año".

El responsable del SES señaló: "El ciudadano tiene ese servicio y lo usa, pero nuestra obligación, insisto, es decirle que lo use racionalmente, y que cuando acudan a urgencias con un proceso que pueda esperar, que tengan paciencia, porque seguramente se está atendiendo antes a casos más graves y urgentes, y a él le gustaría que ocurriera lo mismo si llega con un proceso realmente grave".