El Servicio Extremeño de Salud (SES) logró el pasado año incrementar la actividad quirúrgica en un 4,7%, con lo que en los hospitales públicos de la región y en los centros concertados para paliar la lista de espera se superaron las 77.000 operaciones, casi 3.500 más que en el 2006.

La subida más fuerte de actividad fue la de aquellos procesos que no necesitan posterior hospitalización del paciente (cirugía ambulatoria) que se incrementaron en casi 2.500, con una subida porcentual del 6,5%, mientras que las operaciones que precisan ingreso subieron en casi 1.200 (un 3% más). En cuanto a la cirugía de urgencia, se realizaron 13.759 intervenciones, apenas un 0,5% más que en el 2006.

A la vista de estos datos, el director del SES, Dámaso Villa, mostró su satisfacción por el incremento de actividad, aunque precisó que no es suficiente, y que el objetivo es que el número de intervenciones siga subiendo. "Sería deseable operar más para que la espera máxima del paciente, fijada por ley en seis meses, pueda reducirse, y este es uno de los objetivos de la legislatura", explicó Villa.

El gerente del SES señaló que el crecimiento en el número de intervenciones debe recaer, sobre todo, en la cirugía ambulatoria.

Según comentó, el incremento en la actividad quirúrgica viene motivado por una mayor demanda asistencial, "ya que ahora se realizan operaciones que hace unos años ni se planteaban". Como ejemplos, citó intervenciones como prótesis o hernias, que "hace apenas ocho o diez años" no se realizaban a pacientes de más de 80 años, y ahora sí se abordan por la mejora en las expectativas de vida de la población extremeña.

FALTA DE MEDICOS En cuanto al problema que puede suponer para llevar a la práctica este plan la falta de médicos, Dámaso Villa manifestó que las posibles soluciones pasan "en parte sí y en parte no" por la responsabilidad de la Junta. En el segundo casi citó cuestiones como el incremento de alumnos en las facultades de Medicina "que compete al Estado" y el aumento de plazas para médicos internos residentes (MIR) que depende de los ministerios de Educación y Sanidad.

Respecto a lo que sí sería responsabilidad del Gobierno regional, el director del SES explicó que se refiere a la contratación de médicos de fuera "y la creación de condiciones que sean atractivas para que vengan". Según aseguró, esta parte de la solución, en lo que atañe a retener a los médicos que se forman en Extremadura, se está consiguiendo "y el 95% de los que hacen aquí la residencia se quedan". En todo caso, aseguró que se sigue trabajando para que "los que vienen de fuera no se vayan".

De cualquier modo, el director del SES recordó que este problema es general en toda España y en Europa, y que dentro de este panorama Extremadura no es de las regiones donde la situación es más acuciante.

"En nuestra región es donde hay un porcentaje menor de médicos mayores de 55 años", manifestó, y añadió: "En Madrid, aproximadamente un 55% de los médicos superan esa edad, mientras que en Extremadura este porcentaje es del 20%".

Por ello, manifestó que pese a que las perspectivas no son demasiado buenas "estamos en una posición menos pesimista que otras zonas de España".