El Servicio Extremeño de Salud (SES) cerró el pasado año con 65.234 pacientes en lista de espera, 433 menos que el ejercicio anterior. El sistema sanitario público extremeño acelera las consultas con el especialista y la realización de pruebas diagnósticas, no en el tiempo que tardan los pacientes en ser citados pero sí en el número de citas, que se ha reducido. En cambio, para operarse la llamada llega ahora antes que hace un año, pero la lista de quienes esperan es más larga. Dentro de esta conclusión general, atendiendo a los detalles destaca el hecho de que un ciudadano del área sanitaria de Cáceres debe esperar una media de 23 días más que uno de Badajoz para someterse a una operación; y que solo las áreas de salud de Navalmoral de la Mata y, sobre todo, de Mérida han bajado la lista de espera quirúrgica, con 104 y 401 pacientes menos, respectivamente.

Son datos facilitados por el SES a 31 de diciembre del 2009 y que ha colgado en su página web, que concluyen también que los mayores atascos tanto para operarse como para ver al especialista están en Oftalmología y Traumatología; y que los 30 días de plazo máximo que fija la ley para realizarse pruebas diagnósticas se superan para los TAC, resonancias y endoscopias.

Como suele ser habitual, las áreas de salud más grandes son las que más lista de espera tienen, y el último año aún se ha incrementado más en ellas. Las de Cáceres y Badajoz acumulaban al cierre del pasado año 3.352 y 3.186 pacientes en espera para una operación, respectivamente; pero mientras los cacereños tenían una demora media de 78 días (el peor dato de las ocho áreas de salud), ese tiempo se rebaja hasta los 55 en el caso de los pacenses, la espera más corta en toda la región.

En líneas generales el 2009 se cerró con 14.346 pacientes que esperaban una llamada para ser operados (330 más en un año), 36.183 en espera para la consulta con el especialista (373 menos), y 14.705 para realizarse una prueba diagnóstica (387 menos). Además, la demora media para las consultas se sitúa en 36 días (5 más que en el 2008); mientras que para las intervenciones quirúrgicas se ha recortado en 2, y es de 66 días.

116 DIAS EN CIRUGIA PLASTICA Pero, según los datos, los oftalmólogos y los traumatólogos son, por este orden, los que más lista de espera quirúrgica tienen. En concreto, el año pasado acabó con casi 3.400 pacientes de Oftalmología en espera de ser operados y 2.961 en el área de Traumatología. Le siguen Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Otorrinolaringología.

Sin embargo, quien esté esperando una operación de cirugía plástica (418 personas a 31 de diciembre del 2009) puede desesperar, porque la demora media es de 116 días, el mayor retraso; además de los 72 días en Neurocirugía y 71 en Traumatología.

Si se atiende solo a las consultas externas, acudir al oculista lleva más tiempo y la lista de pacientes en la mayor, con diferencia. Oftalmología acumula algo más de 10.100 personas en espera (casi el 30% del total), con una demora media de 40 días.>Le siguen Traumatología (5.636 pacientes), Ginecología (4.512) y Dermatología (3.976).

Un dato significativo es que tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas, los tiempos de espera media no superan en ningún caso los establecidos en la ley extremeña (180 días para operarse y 60 para consultas), aunque hay que aclarar que son tiempos medios.

Sin embargo, a la hora de analizar las pruebas diagnósticas sí hay casos que superan los 30 días que contempla la normativa. Son los relativos al TAC (32 días de demora media), resonancias (33) y endoscopias (34). A lo largo del pasado año, la lista de espera en este apartado se situó en 14.705 pacientes, 387 menos que al cierre del 2008.

LA EVOLUCION EN EL 2009 Al margen de todos estos números que dibujan una radiografía del sistema sanitario extremeño, conviene atender a la evolución de los datos durante el pasado año. En este sentido destaca que solo en el segundo semestre del 2009 la lista de espera se incrementó en 2.515 personas; de ellas, 867 para operarse y 1.731 para consultar con el especialista. Por el contrario, de junio a diciembre se redujo en 83 la lista de pacientes en espera para pruebas diagnósticas.

Otra cuestión significativa para calibrar cómo se ha desarrollado la gestión del SES en esta materia el pasado año es la evolución de la demora media. A este respecto, en seis meses los pacientes que tenían que someterse a una operación han pasado de esperar 61 días (demora en junio) a los 66 días con los que terminó el año. Tampoco ha mejorado en el segundo semestre la cifra en consultas, que ha pasado de 31 días a 36.

En relación a las pruebas diagnósticas, la conclusión es la misma, y es que en todas ha aumentado el tiempo de espera durante el segundo semestre del año pasado.

Por lo tanto, se puede concluir que el primer semestre del año ha sustentado el recorte general de pacientes (433 menos) en lista de espera de manera suficiente como para aguantar el aumento de las listas que se ha experimentado de junio a diciembre.

Este periódico contactó ayer con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para que realizara una valoración de todos estos datos correspondientes al año 2009, pero se remitió a las próximas horas para hacerlo.