El plan de choque afrontado por la Junta de Extremadura para disminuir el gasto farmacéutico del Servicio Extremeño de Salud (SES) no ha servido para evitar que cada año aumente la factura sanitaria, aunque sí para frenar el incremento anual del gasto, que en los últimos dos años se ha situado por debajo de la media española. Los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que desde que en el año 2002 Extremadura asumiera las transferencias sanitarias, el SES ha facturado 78.714.190 recetas, por un coste de 1.017 millones de euros. Esto se traduce en un aumento del 25% en el gasto (223,5 millones de euros en el 2002 frente a los 278,8 millones en el 2005), en 2.416.141 recetas más y en una subida del 23% en el coste por persona y año.

Tanto los responsables públicos de la gestión sanitaria como los farmacéuticos destacan la contención del gasto en los últimos ejercicios, algo que achacan en buena medida a la mayor prescripción de medicamentos genéricos, aquellos que el médico prescribe por principio activo y no por marcas.

Gasto elevadolos primeros años

Nada más tomar las riendas de la sanidad, la comunidad autónoma inició políticas comunes con Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid e hizo un llamamiento a los médicos para que recetaran medicamentos por principios activos y no por marcar. El objetivo era ahorrar costes al sistema sanitario público y hacer un uso más racional de los mismos, según dijo entonces el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. La invitación a los profesionales no pareció surtir efecto, ya que en ese año 2002 el gasto en fármacos ascendió a 223,5 millones de euros (21,5 más que en el 2001) y se prescribieron 18,4 millones de recetas (un 5,5% más que un año antes).

El ministerio seve obligado a mediar

La tendencia al alza continuó y en el año 2003 el gasto que el SES realizó en el pago de medicamentos fue un 11,69% mayor hasta alcanzar los 249.666.838 millones de euros, a la vez que el número de recetas también se disparó (19.508.891, casi 1,1 millón de recetas más prescritas que en el 2002).

La situación se repetía en España, lo que obligó al Ministerio de Sanidad y a algunas comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, a endurecer las medidas y poner en marcha un plan estratégico para frenar este creciente gasto, ante la evidencia además de que había nuevos fármacos en el mercado que no aportaban nada nuevo y que encarecían la factura. Además, otro factor importante en los dos últimos años ha sido la mayor prescripción de medicamentos genéricos.

Estas medidas han provocado que en los años 2004 y 2005 el incremento del coste farmacéutico haya caído hasta alcanzar el 6,20 y el 5,17%, respectivamente, frente al 6,40 y al 5,63% de media en España en ese período. Aún así, año tras año la factura es cada vez mayor, porque el gasto se situó en 265.149.007 euros en el año 2004 y los 278.853.981 del pasado año.

Son cifras relacionadas con el mayor número de recetas prescritas, que el pasado año llegó a los 20,8 millones en Extremadura y a casi 765 en toda España.

Sanidad valora los

últimos ejercicios

La Consejería de Sanidad destaca el recorte en el incremento del gasto en medicamentos de los dos últimos años, en los que la factura extremeña se ha situado por debajo de la media nacional.

Una razón clave para esta contención del gasto (en el 2005 aumentó un 5,17%, la mitad del primer año de gestión del Servicio Extremeño de Salud en el 2002) es la prescripción de genéricos --por principios activos-- en detrimento de las marcas. En esta apreciación coinciden el director general de Asistencia Sanitaria, Dámaso Villa, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, y su colega de Badajoz, Cecilio Venegas, que consideran "magníficos" los últimos resultados.

Valoración positiva de la Junta

Villa reitera que esa subida por debajo de la media nacional "es un éxito importante teniendo en cuenta que en Extremadura hay un índice de personas mayores, que son grandes consumidores de fármacos, por encima de la media española". A ese recorte en el incremento anual del gasto ha ayudado "fundamentalmente" la prescripción de medicamentos genéricos, que ha provocado que el pasado año Extremadura fuera la cuarta comunidad autónoma que menos ha aumentado el gasto en fármacos.

Este menor incremento hace, señala Villa, que el dinero que se recorta en medicamento "podamos emplearlo en otras cosas como poder contratar más profesionales o hacer más centros de salud al margen de cuestiones de farmacia".

Los farmacéuticos avalan la gestión

Estas mismas razones las comparte Pedro Claros, aunque matiza que "aún se podría hacer más". En su opinión, los últimos datos sobre gasto farmacéuticos son "magníficos", porque "no es un incremento excesivo y está por debajo de la media española". Además, el responsable del colectivo farmacéutico de Cáceres espera que de cara a este año "el crecimiento en el gasto sea incluso menor".

A este respecto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, considera que las medidas tomadas por los profesionales de farmacia y la Consejería de Sanidad para la contención del gasto en medicamentos empieza a dar sus frutos. Así, recuerda que un concierto con el SES en el 2002 ha propiciado que "se esté proporcionando el medicamento más barato con el mismo principio activo, para ahorrar costes al sistema sanitario público y al ciudadano".

Además, asegura que el número de recetas también se ha controlado "porque los usuarios son más conscientes de que una receta no es un caramelo".

Políticas de control del gasto

A todo ello hay que añadir, comenta Venegas, políticas a nivel general para el control del gasto en fármacos, tales como la prescripción de medicamentos genéricos, fomento de medidas para el uso racional del medicamento o políticas para bajar el precio de las medicinas.

Son cuestiones que redundan en el beneficio para el ciudadano, las farmacias y el servicio sanitario público, comenta, porque "el gasto sanitario debe ser controlado y coherente". Ahora, asegura, en Extremadura todas esas medidas están haciendo que el coste en medicinas no se dispare, como a ocurrido en años anteriores.