Algunas zonas de Extremadura están sufriendo problemas de cobertura médica debido a la escasez de profesionales sanitarios. Así lo ha reconocido a este diario la subdirectora de Atención Primaria en la región, Elisa Muñoz, quien aseguró que es una cuestión que está afectando especialmente a los entornos rurales y que se centra especialmente en las dificultades para encontrar sustitutos.

Muñoz no quiso referirse a casos concretos, pero sí advirtió de que "la falta de profesionales sanitarios es un problema que ya está padeciendo la región". En este sentido, admitió que hay algunos núcleos, "los de mayor ruralidad y más dispersión en el mapa", de los que "la gente --en referencia a los profesionales sanitarios-- huye y que se están quedando vacíos". Además, señaló que si hubiese mayor disponibilidad de facultativos se podrían paliar otros problemas como el exceso de carga de trabajo del personal sanitario y la mejora en la atención al paciente.

El motivo: la creaciónde sistemas regionales

Según Elisa Muñoz, la situación no afecta solo a Extremadura, sino que se extiende por el resto del país y parte de Europa. Concretamente, en el caso español, apunta que el problema ha surgido de la asunción de competencias sanitarias por parte de las comunidades autónomas. "Desde el 2002 nosotros hemos creado y reformado centros de salud y consultorios, ampliado instalaciones y recursos, incorporado profesionales, realizado grandes inversiones... Pero eso que hemos hecho nosotros también ha ocurrido en el resto de regiones. En lugar de un único sistema de salud, ahora hay 17 y todos han pretendido mejorar sus servicios", explica.

Además, según recuerda, a finales de los años noventa fue la propia Confederación Española del Sindicato Médico (CESM) quien alertó de la necesidad de restringir la formación de médicos en las facultades por lo que consideraban una saturación y masificación de la profesión.

Dificultades paraencontrar sustitutos

Uno de los primeros estratos donde se ha manifestado el déficit de profesionales es en las sustituciones por vacaciones o por baja. "Que un médico se vaya de vacaciones se ha llegado a convertir en un problema y cuando no encontramos un sustituto la única solución es que su trabajo lo asuman los compañeros que se quedan. Pero el problema no es que no los encontremos, sino que no hay sustitutos", explica Elisa Muñoz. Por eso, ante lo que ellos denominan "una necesidad de primera línea", la subdirectora de Atención Primaria reconoce que se ven obligados a replanificar las vacaciones, con el malestar que ello supone para los profesionales.

Más de 1.600 pacientespara algunos médicos

La subdirectora de Atención Primaria en Extremadura también reconoce que la falta de médicos está influyendo en otras circunstancias que vienen siendo reivindicadas por los sindicatos. Entre esas demandas está la reducción del número de tarjetas sanitarias por médico, para rebajar las cargas de trabajo que soportan los profesionales.

Elisa Muñoz señala que efectivamente hay facultativos en la región que soportan más de 1.600 pacientes, aunque sostiene que son casos puntuales y concentrados en núcleos urbanos. En contraposición, subraya que también son muchos los médicos extremeños que trabajan con cupos de apenas 600 ciudadanos. A este respecto, advierte que lo que se debe buscar es equilibrar los cupos, "lo que pasa es que es difícil porque tenemos una población muy dispersa". Asimismo, insiste en que ya se han tomado medidas, en un

Pasa a la página siguiente