El Servicio Extremeño de Salud (SES) comenzará a vacunar contra la gripe A el próximo 16 de noviembre. Ese día dispondrá de 135.000 de las 600.000 dosis totales que recibirá para tratar a la población de riesgo; es decir, todo el personal sanitario, incluido los trabajadores de las residencias de la tercera edad; los servicios esenciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y funcionarios de prisiones, embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad. "Hay margen de sobra para vacunar" a esa población, señaló ayer la consejera de sanidad, María Jesús Mejuto, tras la celebración de la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se aprobó el calendario de vacunación, entre otras cuestiones.

Aquella población diana de entre 18 y 60 años recibirán una sola vacuna, con eso "es suficiente", mientras que, "de momento", tanto los menores de 18 años como los mayores de 60 tendrán que vacunarse dos veces, aunque dependiendo de la evolución podría ser suficiente con una sola, comentó. A las mujeres en estado se les administrará una vacuna no adyuvada --sin sustancias que aumenten la potencia inmunológica del antígeno--, para lograr mayor seguridad en este colectivo por haberse probado ya suficientemente con la gripe estacional. En el caso de los niños, en España hay una incidencia relativamente más alta entre ellos, pero la mayoría cursan con cuadros muy leves, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que matizó que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado de manera formal" el que se les vacune.

VOLUNTARIEDAD En cualquier caso, la vacunación es voluntaria y aquellos que quieran recibir el tratamiento deben acudir a su centro de salud desde el 16 de noviembre. La consejera extremeña deja claro que con las dosis que va a recibir Extremadura "se cubre todo el grupo de riesgo" y que la industria garantiza que las vacunas estarán disponibles en los próximos días para empezar a distribuirlas. En España, el Ministerio de Sanidad tendrá ese primer día de campaña cuatro millones de dosis.

Lo cierto es que la comunidad extremeñas sigue siendo una de las que menos casos graves presenta, aunque "la incidencia se ha duplicado respecto a hace un mes, aunque en las últimas semanas se ha estabilizado". En la actualidad hay detectados 100 casos por cada 100.000 habitantes, un índice similar al de la media nacional.

Por otro lado, la ministra confirmó ayer que el 1 de noviembre volverán los antivirales --Tamiflú y Relenza-- a las farmacias, para que puedan ser adquiridos con receta médica, después de que el pasado mes de mayo se trasladaran a los centros hospitalarios para evitar un acopio indebido de los mismos.

Aunque los servicios públicos puedan administrarlo gratuitamente a los pacientes que consideren oportuno, su venta en las farmacias "no formará parte de la prestación farmacéutica", informa la agencia Efe.

250.000 CONTAGIOS Además, insistió en que las autoridades sanitarias españolas cuentan con tratamientos suficientes para inmunizar al 60% de la población de este país, donde se han registrado unos 250.000 casos de contagio por el virus H1N1 y más de cuarenta fallecimientos.

La tasa de incidencia estimada esta semana en España ---100 casos por cada 100.000 habitantes-- es similar a la de la anterior --98,65 casos--, una situación que ha calificado de "estabilidad".

Sobre la posibilidad de devolver a los niños a los grupos de riesgo, Jiménez reiteró que las últimas evidencias científicas avalan no vacunar de riesgo a los menores, a pesar de que hay una incidencia de la gripe A "relativamente más alta" en este colectivo, ya que "suelen cursar con un cuadro leve, salvo en los niños con enfermedades crónicas". En este sentido, recordó que los pediatras desaconsejaron esta vacunación y que "ningún país de la Unión Europea ha recomendado que se vacune a los niños, por buscar siempre un equilibrio y una proporcionalidad en función de la situación que tenemos".

Por otro lado, respecto a la polémica suscitada entorno a la vacunación del personal sanitario, que rechazan protegerse contra la pandemia por considerarla un problema menor, destacó que se trata de una vacunación voluntaria, por tratarse de una epidemia leve, pero aseguró que mantendrán esta recomendación "para que no contagien a las personas inmunodeprimidas" y no haya bajas masivas. Por otro lado, hay que recordar que las farmacias extremeñas dispensan desde hace un mes el jarabe que fabrican los laboratorios galénicos de los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz contra la gripe A. Este medicamento no está siempre disponible en las farmacias, sino que permanece en los almacenes y se distribuye según la demanda. Además de los laboratorios, el jarabe también lo elaboran los servicios de Farmacia de los hospitales Infanta Cristina y San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Se trata de dosis de Oseltamibir, principio activo del Tamiflú, para elaborar soluciones en forma de jarabe. Además, la red de distribución permite que el enfermo disponga de este fármaco en tres o cuatro horas desde que sale del laboratorio hasta que llega a la farmacia más próxima al enfermo. Solo se administra a personas de riesgo; a aquellas con patologías de dificultades respiratorias, embarazadas, que padezcan enfermedad cardíaca, pulmonar o renal crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmune debilitado.