María Violeta Aranguren Echevarría, una pensionista navarra de 53 años, abrió la caja de los truenos . Fue el 19 de abril de este año en el programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted cuando esta jubilada miró a los ojos al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y delante de millones de españoles lanzó una pregunta teóricamente muy sencilla. Si no es indiscreción, ¿cuánto gana usted?

La respuesta de un sorprendido Rajoy ya es de sobra conocida --"bastante más de esa cantidad" (en referencia a la pensión de la señora)--, pero la pregunta de la señora Aranguren devolvió a la actualidad un tema que en realidad nunca la ha abandonado en el fuero interno de los españoles: ¿cuánto cobran nuestro políticos?

La respuesta es cuando menos sorprendente. Y es que el político que más dinero se embolsa en nuestro país es el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, con la friolera de 11.480 euros al mes, cantidad similar a la de los presidentes del Congreso y el Senado.

Los mejor parados

Le sigue a mucha distancia otro catalán, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con 8.500 euros, y tras él se sitúan los miembros del gobierno de Montilla, con 8.400 euros mensuales. Y sólo tras ellos aparece el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 12 pagas de 7.700 euros.

En cuanto a los líderes autonómicos, tras Montilla aparecen los presidentes de Aragón, País Vasco y Galicia, con salarios que oscilan entre los 6.000 y los 6.200 euros. Justo en la media salarial de los dirigentes autonómicos --situada en los 5.700 euros-- se encuentran los responsables de Murcia, Andalucía, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Y tras ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con un sueldo que ronda los 5.500 euros, similar al de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

En el extremo contrario, los peor pagados son los presidentes de La Rioja (4.635) y Cantabria (5.000), los únicos que ganan menos que el extremeño.

Otra curiosidad. No siempre a más responsabilidad le corresponden un mayor salario, como ocurre con el caso del presidente catalán, que gana más que Zapatero. En este sentido, el caso más llamativo es el del actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Y es que Gallardón gana ahora cada mes 6.900 euros, 1.400 más que en su etapa como presidente de la comunidad.

Y si no que se lo digan a la exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, que antes de ser detenida tenía un sueldo de 6.000 euros mensuales en un municipio de 125.000 habitantes.