El 70% de las 77 carreras que la Universidad de Extremadura (Uex) oferta para los alumnos de primer curso tienen plazas libres. El 30% restante han agotado todas con los estudiantes que aprobaron Selectividad en junio. Se trata de los 24 títulos más demandados por los preuniversitarios, en los que aún quedan 277 vacantes, que previsiblemente serán ocupadas hoy en un llamamiento presencial. Tal es el caso de Medicina que aún tiene 24 asientos para las aulas de primer curso, pero una lista de espera que ronda los 1.500 aspirantes. Comunicación Audiovisual solo cuenta con 6 vacantes y una lista de espera de unos 125 alumnos.

Para los estudiantes que superaron en junio las Pruebas de Acceso a la Universidad pero que no alcanzaron la nota suficiente para ingresar en la titulación deseada, hoy es un día importante. La Uex publicó ayer el número de vacantes en esas 24 carreras con lista de espera. A partir de las 11.00 horas se simultanearán en los distintos centros universitarios los llamamientos presenciales para acceder a esas 277 plazas y se hará por riguroso orden de la lista de espera. Un estudiante que por ejemplo quiera cursar Enfermería, uno de los estudios más demandados, puede optar a las 21 plazas que se ofertan en Mérida, a las 15 de Plasencia, a las 10 de Cáceres, a las 2 del SES o a las 20 de Badajoz. Puede estar en la lista de espera de todas ellas pero si su nombre se lee en uno de los llamamientos presenciales de hoy y no responde, perderá su oportunidad. Por ello, existe la opción de que delegue en alguien su representación para el llamamiento.

Además de Enfermería en todos los centros de la Uex, también tienen lista de espera Podología; Arquitectura Técnica; Obras Públicas en Construcciones Civiles; Terapia Ocupacional; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; diversas especialidades de Maestro; Educación Social, Fisioterapia y Veterinaria.

PARA SEPTIEMBRE Hoy también finalizan la Selectividad los 1.427 estudiantes que se han presentado a esta prueba en la convocatoria de septiembre. El día 27 conocerán sus resultados pero, en cualquier caso, los aprobados de junio tienen prioridad en la elección. "Un amigo que también hizo el año pasado Selectividad en septiembre sacó un 8,5 y quería entrar en Educación Social, pero ya no había plazas", comentaba Pilar Fernández el pasado martes, justo antes de enfrentarse a uno de los exámenes de la Selectividad. Y es que Educación Social forma parte de esos 24 títulos con lista de espera. Ya solo dispone de 3 plazas para los alumnos que accedan a él por la vía de la Selectividad y otra por la de Formación Profesional. Unas vacantes que se cubrirán en el llamamiento de hoy.

Uno de los principales indicativos de la demanda de una carrera son las notas de corte --calificación del último alumno que consigue plaza en una titulación--. Estos datos corresponden al curso anterior y solo tienen un carácter orientativo, aunque no varían mucho de un año a otro. De hecho, coinciden las carreras que han agotado sus plazas en el mes de junio con las que registraron las mayores notas de corte en el curso 2006-07.

No obstante, la universidad extremeña dobla la media española en el número de plazas vacantes, según los datos del estudio de oferta, demanda y matrícula de nuevo ingreso publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Según esta fuente, en Extremadura se ofertaron el curso pasado 6.401 plazas y solo se cubrieron 4.420.

Prueba de ello es que casi la mitad de las titulaciones que la universidad extremeña oferta para los alumnos de primero, concretamente 37 de un total de 77 --el 48%-- no tienen fijado un límite de admisión. Son carreras en las que la plaza se concede de forma automática tras realizar la preinscripción. En este listado figuran títulos como las Filologías Francesa, Hispánica, Inglesa o Portuguesa; las licenciaturas en Derecho, Física, Economías o Matemáticas o las ingenierías técnicas en Topografía o Informática, entre otros.

El 30% de las carreras para los alumnos de primero tuvieron una nota de corte de 5 el pasado curso académico y sólo el 21% de esos títulos --concretamente 16-- superaron una calificación mayor en la nota de corte. Las carreras sanitarias sobresalen en este grupo, principalmente Medicina que con un 8,20 registró la nota de corte más alta del curso pasado. Le siguió Fisioterapia (7,62) y Enfermería en Badajoz (7,61). En Veterinaria la nota de corte estuvo el curso pasado en 7,20, seguida de Enfermería del SES (7,15); Enfermería en Cáceres (6,77) y Enfermería en Mérida (6,74). Por debajo de esta calificación pero superando el 6 se encontraban Arquitectura Técnica, Ciencias del Deporte, Ingeniería Técnica en Obras Públicas (Construcciones Civiles); Educación Social; Enfermería en Plasencia; Comunicación Audiovisual, Turismo; Maestro especialidad Educación Física y Maestro especialidad Educación Infantil. De estos 16 títulos tan solo la diplomatura de Turismo dispone aún de plazas vacantes para los alumnos que hoy realicen el último examen de Selectividad.