Madrid y Cataluña son las regiones españolas más solidarias. Desde que gobierna el PP, la contribución de Cataluña a la solidaridad interterritorial se ha multiplicado por 15 hasta casi equilibrarse con la aportación de Madrid que, en ese periodo, sólo se ha multiplicado por 4,5. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicó ayer un estudio sobre balanzas fiscales autonómicas, elaborado por Julio Alcaide Inchausti y Pablo Alcaide Guindo. Madrid y Cataluña son las que más aportan a la solidaridad entre regiones; Andalucía y Castilla y León, las que más reciben.

Julio Alcaide restó ayer transcendencia política al dato de que se haya multiplicado por 15 la balanza catalana. "Es un dato muy positivo. Quiere decir que a los catalanes les ha ido muy bien y que por eso la recaudación de impuestos ha crecido mucho", declaró a este diario. "No entiendo la idea que existe de que Cataluña es la comunidad que más aporta. Los madrileños son los que más contribuyen a la solidaridad del resto del Estado", añadió.

SIETE FRENTE A DIEZ Bajo el concepto de balanza fiscal, se trata de analizar la diferencia que existe entre lo que un territorio aporta al conjunto del Estado y lo que recibe. Según el estudio de Funcas, en el 2002 había siete comunidades autónomas que aportaban más de lo que recibían y que, con la diferencia contribuyeron al desarrollo de las 10 restantes, que presentaron una balanza negativa.

En 1995, sólo tres autonomías tenían una balanza fiscal positiva (Madrid, Baleares y Cataluña, por este orden). En el 2002, las autonomías con saldo positivo fueron, además de las tres citadas, las de Valencia, País Vasco, Aragón y La Rioja.

"El proceso de solidaridad territorial no es algo voluntario de las comunidades autónomas", sino que viene dado por la coincidencia de que en las regiones más desarrolladas vive gente con más recursos y, por tanto, aporta más, y al revés, explicó Alcaide. El profesor añadió que de estos datos se desprende que con los ingresos de las comunidades más desarrolladas se está financiando la educación y la sanidad de las más atrasadas.

"A través de la política presupuestaria, el Estado promueve un flujo de transferencia considerable que hace posible que las diferencias de renta entre las regiones y las provincias españolas se reduzcan notablemente, a través de la política redistributiva, que en el caso de la Seguridad Social es general para toda España", sostiene el informe de la Funcas.

Los autores opinan que los datos sobre balanzas fiscales "deberían hacer reflexionar a los políticos españoles, en aras a la corrección de las diferencias relativas en el desarrollo español, fortaleciendo y facilitando las inversiones productivas". No obstante, se añade que "el esfuerzo público nunca es suficiente, si no está acompañado de la iniciativa empresarial creadora de riqueza".