Un total de siete carreteras de la red autonómica, al margen de las cinco sobre las que ya existen proyectos para transformarlas en autovía, soportan una densidad de tráfico suficiente como para ser convertidas en vías rápidas e incluso desdobladas, según los últimos datos recogidos por el Plan de Aforos de la Consejería de Fomento. La mayoría de ellas, además, incluso registran mayor número de vehículos diarios que la actual autovía Ex-A1, que enlaza Navalmoral de la Mata con Plasencia.

La Junta de Extremadura acaba de publicar los últimos resultados registrados por la red de estaciones de medición del tráfico en la red viaria regional, correspondientes al año 2008; un estudio del que quedan fuera tanto las carreteras del Estado --como las autovías A-5 y A-66 o las carreteras nacionales (N-430, N-630, N-432, N-521)--, como las de las diputaciones provinciales y otras administraciones. Llaman la atención varias circunstancias de este trabajo.

Lo primero, que hay hasta cinco tramos que tienen una intensidad media diaria de vehículos superior a las dos autovías autonómicas actualmente abiertas. Así, los primeros kilómetros de la Ex-100, a la salida de Badajoz hacia Cáceres, son los más concurridos de la región, con una media de más de 17.000 automóviles cada día. Pero eso solo ocurre durante los diez primeros kilómetros, porque a partir de Gévora la afluencia de vehículos comienza a descender de forma importante. De hecho, desde ese punto hasta llegar a la capital cacereña ni siquiera se superan los 4.000 coches diarios.

Después, la Ex-101 (entre Los Santos de Maimona y Zafra hasta enlazar con la Ex-112), la Ex-107 (de Badajoz hasta Olivenza), el tramo de la Ex-206 entre Don Benito y Villanueva de la Serena, y el de la Ex-119 desde Navalmoral de la Mata a Talayuela, también soportan índices de tráfico superiores a los de la autovía Ex-A2 (Miajadas, Don Benito y Villanueva), que únicamente en el trazado entre la ciudad dombenitense y Ruecas sobrepasa los 8.000 vehículos diarios.

EN PROYECTO De estas cinco carreteras, las tres primeras tienen ya proyectos para su conversión en autovía. Así, Cáceres y Badajoz estarán unidas por doble vía en un plazo de tres años, según los planes de la Junta, que ya cuenta con el visto bueno al estudio de impacto ambiental para el futuro trazado --que irá paralelo al actual--; mientras que los problemas que sufre la Ex-101 pueden solucionarse con la nueva Ex-A3 --que enlazará Zafra con Jerez de los Caballeros y que se encuentra en fase de redacción de los proyectos de construcción-- y, para el trayecto de Badajoz a Olivenza, la Junta anunció el pasado verano su intención de desdoblarla como autovía, aunque todavía no hay nada en firme.

Pronto también habrá alternativa para la Ex-109 y la Ex-108, que están entre las 10 carreteras autonómicas más transitadas --con más de 7.000 vehículos en algunos puntos--. De hecho, las obras de ampliación de la Ex-A1 desde Plasencia hasta el límite provincial con Portugal ya están en marcha. Los más de 50 kilómetros que ya se encuentran en servicio entre la ciudad del Jerte y Navalmoral tienen una intensidad media de entre 5.000 y 6.900 automóviles.

No hay planes de desdoblamiento para la Ex-206 --Don Benito y Villanueva ya están unidas por autovía mediante la Ex-A2-- ni en la Ex-119, que comunica Navalmoral y la A-5 con toda la comarca de la Vera. Tampoco en la Ex-110, que de Gévora a Botoa llega a concentraciones de 7.430 vehículos diarios, ni en la Ex-209 --entre Badajoz, Montijo y Mérida, con más de 5.000 automóviles cada día, a pesar de que discurre paralela a la autovía A-5-- ni en el pequeño trayecto entre esta autovía, Puebla de la Reina y Montijo --con 6.500 vehículos--.

NI CACERES-MIAJADAS Asimismo, los 64 kilómetros de la actual Ex-206 entre Cáceres y Miajadas carecen de proyección para su conversión en autovía a pesar de que en prácticamente todo su recorrido supera el índice medio de 5.000 vehículos diarios a partir del cuál, según el vigente Plan de Infraestructuras Viarias de la Junta, este tipo de proyectos es viable y estudiable. Y lo mismo ocurre con la calzada que une Plasencia con Montehermos, la Ex-370, que supera los 5.254 automóviles cada día, de acuerdo con los datos de Fomento.

La que ha caído por debajo de ese umbral es la Ex-104, que enlaza Villanueva de la Serena, Castuera y Cabeza del Buey hasta el límite provincial con Córdoba. El tramo hasta La Coronada vuelve a bajar del hito de los 5.000 vehículos tras superarlo en el 2007, el 2003 y el 2004. Pese a todo, en este caso, la zona se beneficiará de la futura autovía del Levante (A-43), cuyo proyecto sigue acumulando retrasos y ahora se encuentra de nuevo sometido a información pública.

Cabe recordar que en junio del año pasado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, anunció en la Asamblea la intención de su gobierno de establecer el doble carril en el enlace de Badajoz a Olivenza, Almendralejo a la Autovía A-5 y la conexión entre la Ex-A2 y la futura Autovía del Levante.