Casi a la misma hora en la que nació ayer la infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, lo hacían siete bebés, cuatro niñas y tres niños, en los hospitales extremeños, según informó el Servicio Extremeño de Salud (SES).

A las 1.30 horas, quince minutos antes que la pequeña Leonor, nació una niña de parto normal en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde se registró otro nacimiento normal, en este caso de un niño. En Badajoz, antes del nacimiento de la hija de los Príncipes, lo hizo también una niña de 3,900 kilos, en el Hospital Materno Infantil, y un niño, por cesárea, de 2,900 kilos a las 1.45 horas. En el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia también nació un niño que pesó 2,980 kilos y una niña de 2,670 kilos. En Mérida, de parto normal y de 2,450 kilos, nació ayer otra niña.

NOMBRE POCO COMUN El año pasado se registraron en España 77 niñas con el nombre de Leonor, elegido por don Felipe y doña Letizia para su primogénita. Un nombre poco común entre las extremeñas y demás españolas, ya que ni el registro de nombres más usados del 2003 ni en el del 2004 aparece dentro de los 10 más comunes en Extremadura ni entre los 100 más frecuentes de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

FELICITACION DE IBARRA La jornada de ayer, después de conocer la noticia, estuvo llena de felicitaciones por parte de políticos y personalidades de todos los ámbitos. Así, el presidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, envió un telegrama al jefe de la Casa Real en el que daba la enhorabuena a los príncipes por el nacimiento de su primogénita, "en nombre del pueblo extremeño, del Consejo de Gobierno de la Junta" y del suyo propio, según una nota remitida por la Junta.

Sin embargo, el coordinador regional de IU en Extremadura, Víctor Cascos, se mostró ayer crítico con las declaraciones del presidente de la Junta y señaló que Ibarra no puede hablar en nombre del pueblo extremeño para felicitar a los príncipes. Además añadió que su partido no comparte el comunicado oficial dirigido a la Casa Real, por cuanto no comparten "el compromiso con la Corona y los valores que ella encarna".

En este sentido, Cascos adelantó que IU defenderá la instauración de una República alternativa a la Monarquía en el futuro debate de la reforma constitucional. También, destacó que desde IU felicitan a los padres porque todo haya ido bien.

Por su parte, los demás partidos políticos regionales también les enviaron sus felicitaciones. "Les hemos trasladado nuestra más sinceras felicidades, no sólo porque sean los príncipes, sino por ser primerizos. Ahora no hay que pensar tanto en la sucesión sino en la felicidad de unos padres que han tenido a su primera hija", comentó a este diario el secretario general del PP en la región, Jose Antonio Monago.