Al menos siete centros de la Universidad de Extremadura (Uex) continúan sufriendo una importante falta de profesores, lo que ha supuesto que algunas asignaturas aún no se hayan empezado a impartir casi dos meses y medio después del inicio del curso universitario. Las protestas de los estudiantes se han intensificado en las últimas fechas, mientras ninguna institución se ha responsabilizado del problema. De momento, algunas materias cuatrimestrales se impartirán a partir de febrero, mientras que las que son anuales recuperarán sus horas de forma intensiva.

Desde que a principios de octubre arrancó el curso en la universidad extremeña, la falta de docentes ha sido una constante en al menos siete de los centros universitarios extremeños repartidos por tres de los campus regionales. En Badajoz es el caso de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, mientras que en Plasencia el problema afecta a los centros de Podología y Forestales. Por lo que se refiere al campus cacereño, sufren la falta de profesores alumnos de Formación del Profesorado, Filosofía y Letras, Estudios Empresariales y Turismo, y Ciencias del Deporte.

En total, son alrededor de una veintena las plazas docentes que aún están por cubrir en la Uex, aunque la situación está provocando trastornos en cientos de alumnos.

CAUSAS

Las causas de la falta de profesorado son diversas. Entre otras cosas, hay casos de cumplimientos de contrato o por embarazos no se cubren a tiempo. Además, algunos de los decanos afectados critican a los responsables de la universidad la aplicación "restrictiva" de la recientemente aprobada Ley Orgánica de Universidades (LOU).

Es el caso, por ejemplo, de Fernando del Villar, decano de Ciencias del Deporte, que considera que el problema se podría haber atajado desde la cúpula universitaria. Por su parte, el máximo responsable del centro de Biblioteconomía y Documentación, Antonio Pulgarín, cree que es precisamente la LOU la gran culpable de esta situación que se ha generado, puesto que ha provocado numerosos retrasos a la hora de constituir las comisiones de contratación.

CRITICAS DE ALUMNOS

Por el contrario, el delegado de Alumnos y miembro del Consejo de Alumnos de la Universidad de Extremadura, Miguel Aparicio, explica que esta falta de profesores ha sido provocada por la falta de coordinación existente entre los responsables de los departamentos afectados y de los vicerrectorados, al tiempo que recuerda que el fondo de todo este asunto es que muchos estudiantes están perdiendo más de un mes de clase en determinadas asignaturas por esta ausencia de docentes.

En el mismo sentido se pronuncian representantes de los alumnos de Comunicación Audiovisual, en la Facultad de Biblioteconomía, que culpan a los máximos responsables de la Uex de no "coger el toro por los cuernos" para dar una solución rápida al descontrol que se ha provocado en las aulas durante estos primeros meses de curso.

Los responsables de los centros tratan de abordar esta crisis como pueden. En el caso de Biblioteconomía muchas de las asignaturas del primer cuatrimestre se han pasado ya al segundo cuatrimestre, que comienza en febrero. Mientras, las materias anuales se recuperarán impartiendo más horas desde el momento en el que se incorporen los profesores. El decano, Antonio Pulgarín, reconoció el daño que se hará a los alumnos, que en el cuatrimestre definitivo tendrán entre 2 y 3 asignaturas más. "Si hace falta prolongar el curso una semana más se hará", apunta.

Mientras, en Forestales y Podología muchas de las materias vacantes han sido asumidas por los profesores que hay, con lo que se ha iniciado ya la recuperación a marchas forzadas del curso. Situaciones similares se están dando en el resto de facultades afectadas.

A pesar de todo, y mientras se suceden las movilizaciones estudiantiles a lo largo y ancho de los diferentes campus extremeños en los últimos meses, los decanos coinciden en que este déficit de docentes podría solucionarse en las próximas semanas, puesto que la mayoría de las vacantes por cubrir ya están en pleno proceso de contratación. De hecho, el propio rector, Ginés Salido, se comprometió hace unos días con los alumnos de Empresariales a que habría profesores en un plazo aproximado de unas dos semanas. Por eso, los responsables de los centros esperan que se recupere la normalidad a lo largo del mes de enero, es decir, antes de que comience el segundo cuatrimestre.Otro de los problemas de fondo es cuál es la causa legal que ha provocado el retraso de más de tres meses en la contratación de los docentes. Aunque ningún representante de la Uex quiso ayer abordar la falta de profesores a pesar del requerimiento de este diario, desde la propia universidad han señalado ya en varias ocasiones que se están cumpliendo los plazos establecidos en la actual legislación, y aseguran incluso que el retraso se debe a la entrada en vigor de la LOU y la fecha en la que se aprobó la regulación de este profesorado desde la Consejería de Educación.ALTERNATIVAS LEGALESSin embargo, fuentes de la propia Consejería recuerdan que para evitar precisamente que se produjesen estos problemas en el seno de la universidad se introdujeron varios puntos que permitían a la institución universitaria la contratación urgente de docentes interinos, al tiempo que se preguntan la razón por la que el equipo rector tardó veinte días en aprobar el marco general de contratación de profesorado.Lo cierto es que en el decreto aprobado el pasado 11 de julio, el artículo 18 autoriza a la universidad a "celebrar contratos temporales de interinidad para sustituir a trabajadores que tengan derecho a reserva del puesto de trabajo a para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección". Asimismo, entre las disposiciones transitorias se especifica la posibilidad de realizar este tipo de contrataciones urgentes sin tener que esperar a que dé el preceptivo visto bueno la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.