¿Ha conseguido la ley antitabaco reducir el número de fumadores en la región?, ¿se consume menos tabaco?, ¿las autoridades están sancionando el incumplimiento de la normativa? EL PERIODICO EXTREMADURA analiza los resultados de la ley desde que hace poco más de medio año --el 1 de enero del 2006-- entrara en vigor.

El consumo de tabacoha aumentado este año

Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos reflejan que en Extremadura se consume más tabaco que el pasado año. Los fumadores extremeños consumieron en los primeros cinco meses de este año dos millones de cigarrillos más que durante el mismo periodo del 2005, todo lo contrario que ha ocurrido en España, donde se ha producido una reducción del 2,5%, lo que se traduce en 860 millones de cigarros menos.

A pesar de que en los tres primeros meses del año parecía que la ley antitabaco marcaba una tendencia a la baja en el consumo en la comunidad extremeña, en abril y mayo se produjo una subida que ha situado el incremento total en un 0,25% sobre el mismo periodo del pasado año. En total, se consumieron en Extremadura en los primeros cinco meses del 2005 cerca de 819 millones de cigarrillos, es decir, casi 41 millones de cajetillas, mientras que en los cinco primeros meses del 2006 la cifra de unidades consumidas ha sido de 821 millones.

Crecen las consultaspara dejar de fumar

Se consume más tabaco, pero las consultas médicas reciben también a más extremeños que desean dejar de fumar. Aquí, los resultados de la normativa parecen favorables. En los primeros meses del año se ha producido un incremento en las consultas de Atención Primaria de pacientes que quieren abandonar el hábito, algo similar a lo que ha ocurrido en las clínicas privadas que ofrecen este servicio. El aumento, según destacan los médicos y los centros de salud oscila entre un 40 y un 50%.

La cifra es muy similar a las que se manejan a nivel nacional. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a más de 18.500 médicos de Atención Primaria, refleja que la cifra de personas que han solicitado ayuda para dejar de fumar ha crecido en un 50%. Sólo en enero pidieron ayuda una media de 1,8 personas por médico de familia y semana.

Un ahorro millonarioen la factura sanitaria

Si se mantiene el incremento de extremeños que dejan de fumar, en el plazo de diez años el sistema sanitario regional podría ahorrarse más de 21 millones de euros anuales. En la actualidad cada fumador le cuesta a las arcas sanitarias una media de 330 euros anuales como consecuencia de las enfermedades que provoca el tabaco --cáncer, asma, accidentes cerebrovasculares...--. Teniendo en cuenta que en Extremadura existen 276.000 consumidores de tabaco, el coste total por año ronda los 91 millones de euros.

Las cifras que maneja el Sistema Extremeño de Salud (SES) prevén que, como ya ha ocurrido en otros países en los que se aplican normativas similares a la ley antitabaco, el índice de fumadores en la comunidad extremeña descienda entre un 6 y un 8% en la próxima década, lo que supondría 65.000 consumidores menos con el consecuente ahorro.

Más de 20 denunciasdesde el mes de enero

En Extremadura se han presentado 21 denuncias por incumplimientos de la ley antitabaco desde el mes de enero, según los datos de la Dirección General de Consumo y Salud Comunitaria, desde la que aseguran que se está produciendo un "altísimo" cumplimiento de la nueva normativa.

La mayoría de las denuncias por infracciones, nueve, se han producido en la hostelería, cuatro en hoteles y paradores, una en una multitienda, dos en pastelerías, una en un hospital, dos en polideportivos, una en una empresa privada y una por venta de tabaco fuera de los establecimientos autorizados.

De momento, todas las denuncias realizadas se encuentran en trámites, aunque la mayoría, señalaron días atrás desde la Administración regional, acabarán en sanciones cuando haya una resolución definitiva.