La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno procesionó ayer e inundó las calles de la ciudad de un silencio absoluto, solo roto por el sonido de los tambores, cornetas y trompetas de las bandas. Y por primera vez en la historia de la cofradía, procesionó el paso de La Oración en el Huerto, que es de su propiedad.

Más 500 hermanos cofrades, ataviados con túnica y caperuza moradas, cíngulo amarillo, capa verde de raso y guantes blancos, acompañaron ayer a los cuatro pasos de la cofradía. En primer lugar, salió la Cruz de Guía, seguida de la Cruz de las Misiones, cedida por el Obispado, el estandarte de la cofradía y algunos hermanos de luz. Después, el paso de La Oración en el Huerto, que llevaba las andas en bruto y que se verán terminadas al año que viene. A continuación, el paso del Ecce Homo, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de la Dolorosa de la Esperanza. Separados por hermanos cofrades.

Un total de 188 fueron los hermanos de carga repartidos en 50 en La Oración en el Huerto, 32 en el Ecce Homo, otros 50 con el Nazareno y 56 en la Dolorosa de la Esperanza. El recorrido fue el habitual: Catedral, calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, Rúa Zapatería, Plaza Mayor, Plaza San Esteban, calle de Las Claras y Catedral. Las sorpresas llegaron desde el balcón de la Salud, al final de la calle Trujillo, donde el Orfeón Ciudad de Plasencia interpretó una pieza musical a cada paso. Y otra persona le cantó una saeta al Nazareno en la calle ancha y otra a la Virgen al final de la calle Coria.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Virgen del Puerto y de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Talavera de la Reina, que iban intercaladas entre los pasos.

Esta noche, procesionan la Hermandad de la Sagrada Cena, a las 19.30 horas de Santo Domingo y con sus pasos de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Amor; la Hermandad de la Vera Cruz, a las nueve de Santo Domingo y con sus pasos de la Cruz del Porvenir, la Presentación al Pueblo, la Verónica y Jesús de la Caída, y el Cristo de los Cordeles; la Cofradía de la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, a las nueve de Santo Domingo, con sus pasos de Jesús del Perdón y la Dolorosa de la Cruz; la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, a las dos de la madrugada de la Iglesia de San Esteban con su Cristo de la Buena Muerte; y la Hermandad del Santo Via-Crucis, que comenzará su recorrido a las 6.30 horas en la Catedral.