Puertos cerrados, problemas de circulación en la carreteras, retrasos de trenes y cientos de niños sin colegio en varias provincias. Estas han sido las consecuencias del temporal de frío y nieve que viene afectando con especial virulencia a la mitad norte peninsular desde hace algunos días y que hoy comienza a suavizarse.

Durante la mañana de ayer se produjeron copiosas nevadas en puntos de Madrid y Castilla y León, donde 6.800 alumnos se quedaron sin clase ante el peligro en las carreteras. Además, la Dirección General de Tráfico ha pedido "muchísima precaución" para circular por la red principal de carreteras, especialmente en Zamora, Segovia, Orense, León y Madrid. La nieve y el hielo también causaron dificultades para circular por puntos de la red viaria de Galicia, donde 340.000 alumnos se quedaron sin pisar el colegio. A primera hora de la tarde la situación comenzó a normalizarse. En Tarragona una docena de carreteras se vieron ayer cortadas. La nota curiosa de la jornada se registró en el parque de animales Terra Natura, en Benidorm, que tuvo que activar un plan especial para proteger a los animales del frío con la puesta en marcha de la calefacción y un refuerzo en la dieta alimenticia.

A pesar de la subida notable de las temperaturas para hoy, 23 provincias de Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Aragón, Valencia, Murcia y Canarias por nieve, viento y lluvia.