"Tengo prohibido hablar de mi mujer... pero sin ella (Leonor) nada hubiera sido posible". Así cerraba ayer su intervención el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un acto que sirvió al mismo tiempo de homenaje a su trayectoria y de espaldarazo a la candidatura de Guillermo Fernández Vara.

Fue una jornada emotiva y cargada de elogios hacia Ibarra que lograron animar a un público que soportó estoicamente el frío del pabellón de la Granadilla. Los barones del PSOE presentes en Badajoz le destacaron como el político que "ha devuelto el orgullo y la autoestima" a la región. El más contundente en su loa fue el presidente andaluz, Manuel Chaves, que afirmó que "representa lo mejor de esta tierra y lo mejor de este partido".

Chaves no escatimó adjetivos para su compañero de batalla , de quien dijo que "ha sabido dar voz a una tierra históricamente ausente de las decisiones que le afectaban" y "ha hecho de la lealtad una norma de su vida personal y política". "No ha habido en Extremadura ningún dirigente del PP que le haya llegado a la suela de los zapatos", sentenció.

El comedido y el poeta

El asturiano Vicente Tini Alvarez Areces, algo más comedido, indicó que Ibarra es "un ejemplo de coherencia y lealtad" y apostó porque la voz de Ibarra continúe teniéndose en cuenta en el seno del PSOE. Por su parte, José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, tiró de vena literaria y usó en su discurso citas de Gabriel Celaya, Bertolt Brecht o Bob Dylan. Definió a Extremadura como "una tierra hermosa que vive un otoño primaveral" y resaltó la labor de un "viejo rockero" que es "buena gente" y ha colocado a la comunidad "a la vanguardia del siglo XXI".

Su sucesor al frente del cartel electoral, Guillermo Fernández, destacó que con la actitud que está manteniendo en su retirada el actual presidente extremeño "está escribiendo una de las páginas más brillantes de su vida política". Más austero aún fue Zapatero, quien, eso sí, animó a "tomar buena nota" del ejemplo de Ibarra, quien "siempre ha antepuesto la dignidad a la vanidad".

En su intervención Rodríguez Ibarra demostró que está en forma y repartió para todos lados y, especialmente, para la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Entre otras cosas, citó la pena que le da que no llegue a fin de mes y afirmó que la foto de las Azores "está más retocada con photoshop que la portada del libro de Esperanza Aguirre".

Sobre el argumento del PP de que el PSOE lleva demasiados años gobernando, el presidente extremeño señaló que después de que los socialistas se "metieran en el barro hasta las rodillas" ahora que hay que "recoger la cosecha" los populares dicen "que les toca a ellos". Su respuesta fue clara: "Y una eme para ellos".