La portada de EL PERIÓDICO EXTREMADURA del 26 de noviembre de 2016 recogía la primera nevada de la temporada. Un manto blanco cubrió el norte de Cáceres, obligó a cortar carreteras y aisló a Piornal. Era la evidencia de que el intenso frío había llegado a la región. Pero semanas antes las temperaturas ya habían registrado valores bajos que obligaron a sacar los abrigos de invierno. Nada que ver con el mes de noviembre que acaba de terminar, donde el excesivo calor ha sido protagonista.

Además, se ha unido a las escasez de lluvias, una carencia que va a continuar durante los próximos días, según confirman desde la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). «El temporal de nieve que va a afectar a la península, en general, no va a llegar a Extremadura. De manera que nosotros no esperamos precipitaciones estos días, al menos hasta el martes», explica Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.

De 87 a 26 litros

Núñez detalla: «En el mes de noviembre lo que se espera en Badajoz son unos 62 litros, y han caído solo 38. Y en el sur de la provincia, en zonas lluviosas como Jerez de los Caballeros, lo habitual son 87 y se han registrado 26. En cuanto a Cáceres, lo normal son unos 87 litros y se han quedado en 35».

«La media de los últimos 30 años de noviembre -continúa Núñez- es que llueva unos 11 días aproximadamente en Extremadura, y que con eso nos llevemos entre 80 y 100 litros en los sitios con más precipitaciones. Pero esta vez han sido tres días a principios de mes y otros tres días al final».

En general, aunque el suelo se haya mojado, el agua recogida en la región en las últimas semanas no ha llegado ni si quiera a la mitad de que lo habitualmente se registra. Las precipitaciones han sido poco efectivas.

«En estos primeros días de diciembre las temperaturas van a ser más bajas, llegan ya las heladas, pero -insiste- no esperamos precipitaciones».

Lo que sí ya está presente en la región es una masa de aire frío polar a consecuencia del temporal de nieve que campa por las comunidades limítrofes «y las temperaturas ya sí registran valores normales para estas fechas».