DEMANDA

Los agentes de la propiedad inmobiliaria consultados coincidieron en señalar que en las principales calles comerciales extremeñas no existen locales disponibles, y la cola para alquilar alguno es larga. Este es el caso de calles como Menacho, en Badajoz; Pintores, en Cáceres, y Santa Eulalia, en Mérida.

FRANQUICIAS

La escasez de oferta está frenando la instalación de algunos negocios. Así, hay franquicias nacionales interesadas en contar con representación en ciudades como Badajoz, pero buscan un tipo de local determinado y en una zona concreta. Si no lo hay, no se instalan.

PAGAR LO QUE SEA

Además, estas mismas franquicias hacen que hablar de precios medios sea difícil, ya que cuentan con muchos recursos económicos, y están dispuestas a pagar precios muy altos si se les ofrece un local que les convenga, lo que causa picos en los alquileres que se salen de lo habitual.

NADA A LA VENTA

Otra característica del mercado de locales comerciales en Extremadura es que no hay oferta de venta. Los propietarios de los locales, vistos los suculentos beneficios que proporcionan los arriendos, no se plantean deshacerse de la gallina de los huevos de oro, y prefieren asegurarse una renta anual antes que dar un ´pelotazo´.

RENTAS EN ALZA

Aunque los agentes discrepan sobre en función a qué evolucionan los precios de alquiler, ya que unos indican que sigue un camino paralelo al alza de precios de venta, y la mayoría aseguran que son mercados independientes, lo cierto es que en los dos últimos años los arriendos han subido entre el 25% y el 30%. En el mismo periodo, los precios de venta de las viviendas subieron un 35%.