La llegada del sufragio universal a la Uex ha resultado muy fructífero para Juan Francisco Duque Carrillo (San Vicente de Alcántara, Badajoz, 1955). Este catedrático accedió al rectorado al vencer a otros tres candidatos en los comicios de diciembre del 2003, la primeras elecciones en las que toda la comunidad universitaria --y no solo el Claustro-- estaba llamada a las urnas.

En enero del 2004 tomó posesión como rector de la institución académica con el objetivo prioritario de sanear la economía de la Uex, meta que consiguió con el apoyo de la Junta de Extremadura hasta el punto de asegurar en enero de este año que "ahora la universidad es una empresa solvente". El primer año de mandato "no se lo deseo ni a mi peor enemigo", dijo en una ocasión. Pero de eso hace ya más de tres años y ahora tiene en marcha grandes retos, como la instauración de los campus tecnológicos.

En la apertura del presente curso académico el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró de Francisco Duque que "la Uex ha encontrado al rector del siglo XXI", palabras en consonancia con el discurso del rector que tantas veces ha repetido la idea de que la universidad debe aportar un plus en la formación de su alumnado ante los retos de la sociedad actual. "Los estudiantes tienen que cambiar el concepto de empleo por el de ocupación", dice.

No le dan ningún miedo los grandes cambios porque los ve como grandes oportunidades. Por ello espera con optimismo la próxima entrada en vigor del Espacio Europeo que transformará de forma radical el sistema universitario.