Conducir sin seguro se ha convertido en un práctica cada vez más extendida. Quizás por la consideración de que no tener papeles es más difícil de detectar que, por ejemplo, el exceso de velocidad. Pero esto ya no será así, pues a los radares para la velocidad se suman hoy radares para los sin papeles.

Y es que hoy la Dirección General de Tráfico, en colaboración con el Consorcio de Compensación de Seguros y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pone en marcha un sistema para detectar los vehículos que circulan sin seguro. Gracias a un novedoso dispositivo instalado en los coches patrullas, los sin papeles de la carretera serán detectados de manera automática, in situ, a través de las matrículas.

De momento se instalarán en 12 patrullas que se moverán por distintos puntos de la geografía española --ojo aquellos conductores de Extremadura que tengan previsto circular por las carreteras de Badajoz, pues las vías de esta provincia están entre las que recorrerán--, y poco a poco el número se irá incrementando.

Y es que hay que poner freno a estos infractores, pues según Ignacio Machetti, director general del Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que se hace cargo de los costes de los siniestros provocados por vehículos no asegurados, unos 400.000 vehículos están circulando por las carreteras españolas sin seguro. Macheti reconoce que el número es menor cada año, pero estima al mismo tiempo que la situación "sigue siendo un problema". Una prueba, los casi 16.000 accidentes provocados por conductores sin seguro que el consorcio atendió el año pasado.