EN EL MUNDO SOLO EXISTEN CUATRO MEDICAMENTOS CONTRA EL VIRUS DE LA GRIPE. LA OMS HA DESTACADO EL OSELTAMIVIR PARA FRENAR UNA POSIBLE PANDEMIA.

TAMIFLU

El oseltamivir, comercializado con el nombre de Tamiflu, actúa inhibiendo una de las proteínas de la cubierta del virus de la gripe aviaria (la N a la que se refiere el nombre H5N1 del virus). Tiene la ventaja de venderse en píldoras y usarse como tratamiento preventivo.

LA EFECTIVIDAD

Como en el caso de otras enfermedades infecciosas (sida, polio, viruela) la vacuna es el objetivo final. El problema está en que el virus de la gripe, con tan sólo ocho genes, muta con facilidad. En cualquier caso, llevaría tiempo fabricarla y no serviría de respuesta inmediata.

EL RELENZA

Este fármaco sí se vende en España, cuesta 22,26 euros, sólo puede adquirirse con receta y no lo cubre el Sistema Nacional de Salud. Su uso inhalado lo hace más complicado de administrar y, según los expertos, limita su eficacia a las manifestaciones pulmonares de la gripe.

LA VACUNA

No está garantizada su eficacia en el caso de que el H5N1 se transmita entre personas, pero se calcula que reduciría en un 30% el efecto infeccioso. Sí ha demostrado ser efectivo ante el contagio de aves a humanos, de los que se han detectado en el mundo 117 casos, 60 mortales.

POR INTERNET

La casa de subastas ´online´ eBay retiró ayer de su página de internet en Gran Bretaña el fármaco antiviral Tamiflu,, después de que "un puñado de vendedores" lo hubiera ofrecido en subasta a potenciales compradores.