El Sindicato Médico de Extremadura se ha hecho eco de la situación actual de los facultativos de Atención Primaria. Así lo manifiestan en un comunicado en el que aseguran que "de nuevo acumularán consultas y guardias este verano con excesos de jornada semanal", poniendo en situación de "peligro", señalan, "su propia salud y la del ciudadano al que atienden" al sobrepasar el "máximo de 48 horas semanales, llegando a realizar, en determinados centros, entre 60 y 70 horas".

Además, añaden que la "prioridad absoluta" consiste en "centrarse en los médicos que hay actualmente, manteniéndolos en un estado óptimo de salud laboral, gestionando con mayor flexibilidad y dando participación a los profesionales en la organización del trabajo". También agregan que la situación guarda un "equilibrio inestable en más de un centro de salud", así como que "la enfermedad de un compañero o ausencia necesaria por cuestiones familiares puede ser un problema añadido".

Por otro lado, destacan que el paciente desconoce que "su médico acumula consultas y guardias" y apuntan que "un uso racional del servicio sanitario es vital para no agotar al profesional aún más y poder atender adecuadamente al usuario".

Para solucionar la situación, proponen "planificar y tomar decisiones sobre qué prestaciones se pueden dar" y si los profesionales implicados en la atención sanitaria están dispuestos a asumirlas. Todo ello, añaden, para conseguir un reequilibrio "tanto a nivel geográfico, de plantilla, categorías y funciones perfectamente definidas con un reparto de cargas de trabajo equitativo entre los médicos existentes y los que se homologuen o entren nuevos en el sistema sanitario extremeño".

De esta forma hacen patente su "prioritaria preocupación por el profesional, pero también por el ciudadano".