Los sindicatos exigen que los bancos y cajas "abran el grifo" de la financiación para evitar el cierre de empresas

La crisis económica ha centrado la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Diálogo Social celebrada esta tarde en la Presidencia de la Junta de Extremadura, en la que los sindicatos han insistido en la necesidad de que bancos y cajas "abran el grifo" de la financiación para evitar el cierre de más empresas.

Así lo han manifestado, en declaraciones a Efe, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Miguel Bernal, respectivamente, al término de este encuentro en el que también ha participado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y responsables de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex).

Precisamente, han adelantado que exigirán una mayor compromiso frente a la crisis a los bancos y cajas de ahorro en la reunión que mantendrán el próximo 3 de febrero, convocados también por el jefe del Ejecutivo.

Un compromiso que, según ha afirmado Carretero, es vital para evitar el cierre de empresas y un aumento del desempleo, y que pasa porque "abran el grifo" porque existen empresas que, pese a que son viables, están sufriendo grandes dificultades.

En este sentido, Bernal ha argumentado que puede entender la posición de prudencia que han adoptado estas entidades, aunque ha considerado también que "tanta prudencia" está derivando en un "bloque bancario" que está contribuyendo "poco" a sobrellevar la situación.

En su opinión, tienen que dinamizar más los flujos financieros "para que los efectos de la crisis no sean mayores lo que deben ser".

Por otra parte, el secretario regional de CCOO ha hecho un balance positivo del proceso del diálogo social y ha subrayado el papel que la política energética y de infraestructuras y vivienda debe jugar en la transformación del sistema productivo extremeño.

En este sentido, Bernal ha vaticinado que el sector energético se puede ser un "revulsivo" y "uno de los grandes motores de empleo" en la región.