Los sindicatos mayoritarios en la frontera entre España y Portugal trasladarán a los gobiernos de ambos países durante la cumbre la necesidad de articular una legislación conjunta en materia social, laboral y fiscal para la homologación entre trabajadores transfronterizos y autóctonos.

Los cuatro sindicatos mayoritarios de ambos países ibéricos, UGT-Portugal, Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Comisiones Obreras y UGT-España, estuvieron representados ayer en la reunión del Consejo Sindical Interfronterizo celebrada en Badajoz.

En el encuentro, los representantes del Consejo Sindical Transfronterizo acordaron una declaración pública que será trasladada a los gobiernos de España y Portugal y que exige, entre otros aspectos, la elaboración de legislación conjunta que equipare los derechos de los más de 50.000 trabajadores transfronterizos a los trabajadores autóctonos de cada país.

Según afirmó el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, aún hay fronteras reales en el ámbito económico, laboral y fiscal para los trabajadores que residen en un lado de la frontera y realizan su actividad laboral en el país vecino diaria o habitualmente.

Los sindicatos creen que estos 50.000 trabajadores, de los que 3.500 corresponden a las regiones fronterizas de Extremadura y Alentejo, "tienen una problemática especial" que debe estar contemplada en textos legales articulados por ambos países.

A través de esta iniciativa los consejos sindicales interregionales reivindican su papel como "agentes legitimados para el diálogo social a ambos lados de la Raya", afirmó Carretero, con el principal objetivo de desarrollar políticas activas en diferentes ámbitos sociales que puedan ayudar a alcanzar el desarrollo futuro de las regiones.