Los representantes sindicales del sector ferroviario arremetieron ayer contra la importante subida de precios que provocará la supresión del talgo directo a Barcelona para completar el trayecto desde Madrid en un tren de alta velocidad. En su opinión, el viaje en tren ha pasado a ser "prohibitivo" para los pasajeros extremeños, por lo que prevén que este talgo, hasta ahora el de mayor ocupación media en la región, pierda gran parte de sus clientes a medio plazo.

Nicolás Taguas, de Comisiones Obreras, cree que con el transbordo que hay que realizar en Madrid el precio es "una burrada", ya que el viaje de Badajoz a Barcelona prácticamente duplica su precio pese a que sólo se ahorra un 20% de tiempo. En este sentido, Taguas avanzó que no quiere "ser agorero", aunque teme que los altos niveles de ocupación que venía presentado este tren "se van a resentir a medo plazo".

Y es que, señala, aunque el tren siga siendo la forma más cómoda de viajar, su alto precio le resta un importante grado de competitividad, de forma que "por muy bueno que sea el servicio el precio resulta excesivo".

OPCION POR VALENCIA

En la misma línea se pronunció el Sindicato Federal Ferroviario de la CGT, que recuerda que los extremeños podrán seguir disfrutando del viaje al mismo precio si optan por el tren Arco, que realiza el viaje a través de Valencia. El problema de esta opción es que sólo dispone de 50 plazas --por las 250 del talgo--, tarda casi catorce horas y no pasa ni por Cáceres ni por Madrid.

Para la CGT, estos precios hacen que el trayecto sea "prohibitivo" para los extremeños, que además, recuerda, viven en una de las comunidades con un menor poder adquisitivo. En su opinión, "es vergonzoso" que los cambios del trayecto se hayan realizado "a espaldas de los extremeños", puesto se ha confirmado cuando ya era oficial, a falta de tres semanas para su aplicación. Se ha hecho así, añade, "para evitar protestas".

Por eso, este sindicato ha puesto en marcha una Plataforma para la Defensa del Ferrocarril en Extremadura, abierta a todas las asociaciones y entidades "interesadas en la defensa de este medio de transporte público y social".