CCOO volvió a incidir ayer en una propuesta que ya planteó hace algo más de un año durante su congreso regional: hay que cambiar la organización territorial de Extremadura y avanzar hacia la constitución de una única provincia "con la desaparición de las diputaciones provinciales para que no se produzcan en la prestación de servicios situaciones incomprensibles para la ciudadanía", afirmaba ayer este sindicato en un comunicado, donde se tachaba de "ilógica" la convivencia de "tantos niveles administrativos en los mismos ámbitos. Hay que dejar atrás los localismos y los provincianismos que están originando irracionalidad en la gobernanza pública y en la estructura territorial".

En esta misma línea se pronunció ayer el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, para quien "en Extremadura contamos con un modelo de Administración pública que está duplicando funciones. Tenemos la misma estructura que cuando no existían las comunidades autónomas". "No vemos sentido a las diputaciones provinciales, sobre todo cuando existen las mancomunidades y los ayuntamientos", concluyó Capilla.

Diputación de Badajoz

"Yo invito tanto a CCOO como a UGT a que vengan y vean el trabajo que hacemos aquí, y luego digan cuál es el ahorro que puede llevarse a cabo", rebatía ayer Valentín Cortés, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Cortés se preguntó quién prestaría los servicios de los que actualmente se encargan las diputaciones provinciales en el caso de que estos organismos desapareciesen, al tiempo que se cuestionó que dar estos mismos servicios por otra vía pueda resultar más barato: "Habría que preguntar a los alcaldes qué prefieren: los servicios que les prestamos o que desaparezcan las diputaciones y se les dé el dinero que les corresponde", sostuvo.

En la Diputación de Cáceres prefirieron no pronunciarse sobre este asunto.