La Junta de Extremadura no se ha planteado, por el momento, recortar la oferta de empleo público en el año 2009 para contener el gasto, como sí han anunciado otras comunidades autónomas. Esta es la última valoración del Ejecutivo regional al respecto, que data de septiembre del pasado año, y que entonces acotaba las plazas que pudieran salir únicamente para interinos. Así lo manifestó el secretario general de Administración Pública e Interior de la Junta, Francisco García Peña, días antes de que el consejero del ramo, Angel Franco, señalara que la Administración extremeña "estará a lo que se disponga en los Presupuestos Generales del Estado", en referencia a una hipotética congelación de la oferta de empleo público.

Desde los principales sindicatos extremeños se apunta la necesidad de que la Junta realice una oferta de empleo público este año, ante la necesidad de crear empleo estable. En este sentido, esperan poder negociar este asunto durante el primer trimestre de este año. A este respecto, el sindicato CSI-CSIF da por sentado que la Junta va a congelar esta oferta de empleo público.

Una versión distinta es la de la patronal empresarial extremeña, que propone congelar el empleo público y suprimir consejerías para que las administraciones públicas tengan mayor austeridad.