Quedan pocas oportunidades para sacarse el carnet de moto y ciclomotor con el modelo actual de examen, y muchas personas se han apresurado para obtenerlo antes del endurecimiento de las pruebas.

Este es el caso de José Luis Criado y José María Elias. Ambos son alumnos de la Autoescuela Ibiza , en Cáceres, que estos meses ha tenido las instalaciones llenas; ellos aseguran que quieren obtener el permiso por su afición a las motos y aunque el principal motivo no ha sido el cambio de prueba si piensan que les beneficiará.

Uno de los argumentos que defiende Tráfico para este cambio es que los conductores saldrán mejor preparados, algo con lo que ellos no están muy de acuerdo: "en un circuito ya sea abierto o cerrado no se hace un conductor, éste se hace en la carretera y con experiencia por lo que no saldrán mejores conductores", señala José Luis.

En la misma línea se pronuncia José María, quien sí afirma que si se ha visto influido a sacarse el carnet por el cambio de normativa "me parece mal la modificación que han hecho porque en cualquiera de los dos casos no certifica que puedas ser un buen conductor".

Ellos siguen atentos las noticias sobre el aumento de accidentes de motoristas y les preocupa que todo ello pueda crear una mala imagen de este colectivo, "el vehículo que estés conduciendo no importa, en cualquier caso tienes que aplicar el sentido común y la responsabilidad por lo que tiene que ver con cada persona y evidentemente todos no somos iguales", indica Elias.

Por otra parte uno de los profesores de la Autoescuela Fleming , en Cáceres, José Antonio Caso, asegura que su centro ha visto triplicado el número de alumnos debido al nuevo examen, una modificación que en su opinión será buena para bajar la siniestralidad al conseguir mejores conductores.

El 18 de agosto se retoman los exámenes y a partir de ahí los que lo superen tendrán que demostrar la destreza que han aprendido, pero la aplicación del sentido común como siempre será cosa de cada uno.