Una encuesta elaborada por la Administración regional sostiene que cada extremeño abre un grifo una media de 5,5 veces al día. Con estos hábitos, si el hogar dispone de sistemas economizadores de agua se podrían ahorrar unos mil litros de agua al año por grifo y persona.

Las cifras que maneja la Junta señalan que en hogares de entre 3 y 4 personas una ducha economizadora ahorra más de 120 euros al año en energía, agua caliente, y más de 20.000 litros de agua.

De los 165 litros diarios que consume un extremeño, la mayor parte del agua, un 65%, se emplea en el aseo personal y el resto se reparte entre la bebida, la colada y las tareas de cocina y limpieza del hogar.

Como ejemplo de los gastos del hogar, el consumo de una ducha oscila entre los 40 y 90 litros de agua, lavarse los dientes sin cerrar el grifo durante un minuto consume seis litros, lavar los platos sin cerrar el grifo durante 15 minutos supone un gasto de 90 litros o lavar 10 kilos de ropa en dos lavados emplea cerca de 140 litros.

Un inodoro que tenga una fuga puede consumir aproximadamente 200.000 litros al año, mientras que el goteo de un grifo mal cerrado o averiado supone un gasto cercano a los 30 litros diarios.