El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el tercer trimestre del año ha registrado un crecimiento del 0,9% respecto al mismo período del año anterior, nueve décimas inferior al estimado para el período precedente. De esta manera, la economía española continua mostrando un perfil desacelerado, que se prolonga por sexto trimestre consecutivo.

Los factores que determinan el comportamiento de la demanda nacional en estetrimestre son idénticos a los que se observaron en el período anterior. El gasto en consumo final de los hogares modera paulatinamente su crecimiento, y ha pasado del 2,1% en el primer trimestre del año, al 0,1% del tercero. Asimismo, el gasto de las administraciones públicas evoluciona de forma opuesta a los anteriores agregados, acelerando su crecimiento en este trimestre por la mayor licitación de obra.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, decrece este trimestre un 0,8%, tasa un punto y dos décimas menor que la del trimestre anterior. Este resultado supone la reducción de 145,7 miles de empleos netos a tiempo completo en un año. Con la excepción de las ramas de los servicios, en las que la ocupación crece el 2,1%, el nivel de empleo decrece en el resto de las actividades.