La Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura asegura que la situación que más se notifica en cuanto al maltrato en la región es por una supervisión inadecuada, que supone un 36,4% de los casos. A esta le sigue el maltrato físico, que alcanza el 16,91% de las notificaciones, y el maltrato emocional, con un 7,72%. Tras ellos, aparecen los menores no acompañados, con un 6,62%, la violencia doméstica, 5,88%, la mendicidad, 4,41%, la malnutrición, 3,68%, el abuso sexual, 2,94%, y el abandono voluntario del menor y el absentismo escolar, ambos con un 2,57%. El resto de notificaciones se completa con abuso y uso inadecuado de sustancias tóxicas, amenaza de daño al menor con arma mortal, confinamiento o castigo extraño, explotación laboral, imposibilidad temporal para atender al menor, negar la entrada del menor en casa, negligencia por cuidados sanitarios y provisión de drogas al menor.

Durante el presente año han sido declarados en desamparo 65 menores, mientras que a lo largo de todo el 2005 la cifra alcanzó los 78 menores. En cuanto al número de menores actualmente en el Sistema de Protección, según los datos de la Junta de Extremadura, son 743, de los que están en tutela un 74% y en guarda un 26%. En Extremadura hay actualmente ocho centros de acogida de menores que cuentan con un total de 354 plazas, además de 16 pisos tutelados con 102 plazas y 5 pisos semiautónomos con 24 plazas. A ello se suman los 388 menores que están en acogimiento familiar.

La Administración regional ha programado para el presente año diferentes cursos formativos dirigidos al ámbito sanitario, al de los servicios sociales y al de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.