Para la Junta de Extremadura son solo tres. Para el PP, once. Ejecutivo autonómico y PP hacen cálculos muy diferentes de la cifra total de empresas participadas por Sofiex que atraviesan por dificultades económicas. Esta es la situación de las sociedades cuyos nombres salieron a relucir ayer en la Asamblea.

Monprint

Un grupo de cinco empresas madrileñas quiere reflotarla aunque está encontrando problemas para volver a poner en funcionamiento la maquinaria, parada desde hace meses. Esta industria gráfica se inauguró en el 2007 con una inversión de 25 millones de euros y la previsión de llegar a 120 empleados. Actualmente está en concurso de acreedores. En julio del 2009 reconoció una deuda de 8,3 millones.

Lusográfica

También entró en un proceso concursal. El mes pasado esta empresa llegó a un acuerdo con más de tres cuartas partes de sus acreedores para afrontar el pago del 50% de la deuda, lo que supondrá deshacerse de parte de su maquinaria.

Fruláctea Caval

Además de por Sofiex, esta firma está participada por el grupo alemán Spaininvest Holding GmbH (socio mayoritario) y Lácteas de Valdelacalzada. Su deuda asciende a 19 millones de euros, y en junio presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal para 14 de sus 17 empleados.

´Snacks´ Extremadura

Situada en Miajadas, esta empresa fabricaba y comercializaba galletas y snacks salados, entre otros productos. Fue declarada en concurso de acreedores en noviembre del 2008 y actualmente se encuentra en proceso de liquidación. Además de por Sofiex, la empresa estaba financiada por el grupo Artesol de Valencia. Su vida fue efímera: puesta en marcha a inicios del 2006, en mayo del año siguiente una decena de trabajadores denunciaban a la empresa ante la Guardia Civil ante la imposibilidad de acudir ya a su puesto de trabajo y después de meses sin cobrar la nómina.

Andi Elaborados

Se creó en el año 2003 con la participación de un grupo empresarial gallego. El objeto social de Andi Elaborados y Transformados era fabricar y comercializar precocinados ultracongelados a partir de productos del mar. A finales del 2008 el BOE hacía público que se abría de oficio la fase de liquidación.

Extremadura 2000 Transformados Metálicos

Sin actividad desde el 2009. Fabricaba maquinaria para obras públicas en Mérida. En su mejor momento llegó a tener 50 empleados pero en septiembre del 2007 presentó un ERE extintivo para cerca de la mitad de su plantilla. Casi un año después, otro ERE afectó a 24 de los 26 trabajadores restantes. A mediados del año pasado, la anterior directora general de Sofiex, María Angustias Ventura, la incluyó entre las empresas de las que se había desinvertido durante el 2008. De hecho, la firma ya no aparece en la memoria de Sofiex de ese año.

Samobeco

Estaba dedicada a la fundición y transformación de metales no férreos, previa recuperación y reciclaje, para la obtención y posterior comercialización de productos y semielaborados de latón. Ubicada en Fuente de Cantos, la liquidación de esta industria se publicó en el BOE en junio del 2008.

Cerarca

Cerámicas Arco de Cáparra (Cerarca) nació como resultado de la unión de sesenta empresarios del norte cacereño. Esta fábrica de ladrillos de Guareña presentó en el 2009 un ERE que llevó a extinguir los contratos de la mayoría de sus trabajadores.

Mafresa

La mayor empresa del sector del ibérico en Extremadura está negociando el cambio de su accionista mayoritario, Angel del Cid. Su deuda supera los 40 millones de euros, pero desde Sofiex se confía en su completa viabilidad.

Rotomolding Products

Fabrica y comercializa envases plásticos (para mobiliario urbano, almacenamiento y envase de productos, entre otras actividades). Su concurso de acreedores se hacía público hace apenas quince días.

Plata Recio Prefabricados

Perteneciente al grupo empresarial Plata Recio, comenzó su andadura empresarial a principios del 2000, elaborando prefabricados de hormigón y placas alveolares. Según el servicio de información empresarial Axesor, está en proceso de liquidación.