Una vez superado el impacto de la debacle electoral sufrida en las autonómicas catalanas, los socialistas se aprestan a preparar la siguiente contienda, en la que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero se juega mucho más. El comité electoral del PSOE, presidido por el número dos, José Blanco, dio ayer el pistoletazo de salida a la preparación de la precampaña de los comicios locales y autónomicos que se celebrarán el 22 de mayo. Y lo hizo lanzando lo que será su lema central hasta que arranque la campaña: La salida social de la crisis.

La portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, explicó que intentarán transmitir que hay "dos maneras" de afrontar la crisis y que los ciudadanos deberán elegir entre una u otra. "Nosotros evitamos que las desigualdades sean mayores y otros solo se ocupan de sus intereses particulares", sostuvo Valenciano.

Más allá de los lemas generales, se han propuesto evitar que la contienda se convierta "en el simulacro de las elecciones generales del 2012", como "pretende el PP". Según Valenciano, el PSOE pedirá a los ciudadanos que respondan a esta pregunta: "¿Quién consideras que es el mejor alcalde para tu ciudad y el mejor presidente para tu comunidad?" Ante el desgaste del Ejecutivo de Zapatero, los socialistas no tienen otra opción que intentar centrar el foco en sus candidatos.

Dentro de este proceso abierto ayer, dos grandes convenciones en breve: la autonómica, que se celebrará del 28 al 30 de enero en Zaragoza y la municipal, del 11 al 13 de febrero en Sevilla. El arranque del comité electoral consagra la vuelta de José Blanco a la dirección de las campañas del PSOE.