El secretario provincial del PSOE de Badajoz, Francisco Fuentes, afirmó ayer que el PP extremeño celebra el XX Aniversario del Estatuto con "el furor del converso" y que es preciso que este partido no dé "lecciones" porque en su día no votó a favor.

Según Fuentes, en febrero de 1983 el Grupo Parlamentario Popular se abstuvo en la votación a la que se sometió el Estatuto de Autonomía de Extremadura, que fue aprobado, agregó, con los votos a favor de partidos como el PSOE y el PCE.

"Esto explica tal vez ahora esta especie de furor del converso para conmemorar el veinte aniversario, y nosotros estamos satisfechos con que el PP haya cambiado de posición y apoye el Estatuto", dijo el dirigente socialista.

El PP, continuó, no respaldó el documento porque no estaba a favor del Título VIII de la Constitución, en el que se reconoció la posibilidad de la constitución de las comunidades autónomas.

Otro motivo de su abstención fue la capitalidad de Extremadura, sobre la que el PP defendió que Mérida fuera capital pero sin contar necesariamente con las sedes de las instituciones autonómicas.