La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) ha procedido al embargo de los bienes de la empresa Lusográfica, de la localidad pacense de Olivenza, actualmente en concurso de acreedores, "para salvaguardar los intereses de Extremadura y los extremeños" y para que "en ningún momento pueda producirse ninguna decisión que pueda perjudicar seriamente los intereses de la comunidad", según señaló ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Según los datos difundidos, el Grupo Lerner, accionista mayoritario, debería a Sofiex el capital social aportado por la entidad pública (el 25%) y cuatro millones de euros más por no haber repartido los beneficios de la actividad en su momento.

Vara respondía así a una pregunta del presidente del PP, José Antonio Monago, en la Asamblea en la que pedía explicaciones sobre cómo se estaban salvaguardando los intereses extremeños en esta empresa. El presidente extremeño indicó que los objetivos del Ejecutivo regional son, primero, defender los intereses y derechos de los trabajadores; en segundo lugar, defender los intereses de la Junta y de la Sociedad de Fomento; y, en tercer lugar, "intentar garantizar la continuidad de la empresa en manos de otros propietarios".

Durante su intervención, el presidente de la Junta consideró que su Gobierno "está en el camino acertado", así como que en estos momentos es "imprescindible que se garanticen los derechos de los trabajadores y la viabilidad de la empresa con otros propietarios". Y estimó, asimismo, que "cuanto más ruido se haga --en referencia al PP--, más difícil será esa sucesión".

En este punto, Vara criticó al PP por "no mostrar interés" por otras empresas "que están pasando por idénticas dificultades" que Lusográfica. "El interés del PP --dijo-- no está tanto en Lusográfica ni en los intereses de los trabajadores, sino en que el presidente de la Junta que es de allí", de la localidad sede de la empresa Lusográfica. Y tras esta afirmación señaló que le puede ofrecer a Monago "toda una serie de empresas que en estos momentos están atravesando las mismas dificultades", de las que aseguró "se ocupa la Junta todos los días, pero nunca el PP".

.

RESPONSABILIDAD El presidente del Grupo Popular, por su parte, reprochó a Fernández Vara que no le hubiera llamado para "explicar" la situación de esta empresa, sobre la que, señaló, "la Junta, en tanto que es accionista de Lusográfica a través de Sofiex, tiene la responsabilidad de la quiebra" de la misma. "No es mera convidada", subrayó

Además de preguntar por las acciones desarrollada por la Junta para salvaguardar los intereses extremeños en Lusográfica, Monago cuestionó al jefe del Ejecutivo autonómico sobre "qué ha hecho su administración durante la vida de esta empresa para que no cerrara" y, tras hacer un recorrido por los "compromisos" de su puesta en marcha, lamentó la "falta de transparencia" que a su juicio se está produciendo desde la Junta "para que no se conozca la verdad".

Aquí --en Lusográfica--, "han puesto ustedes muchos millones de euros de los extremeños y ahora quieren el silencio", declaró Monago, quien criticó a la Junta por decir que la empresa se instalaba en Extremadura "porque la región era solvente". "Ahora la insolvente es la empresa, es decir, también la Junta", señaló antes de concluir: "Si la Junta se hubiera preocupado antes por esta empresa ahora no habría 47 trabajadores en la calle".