Extremadura es una de las regiones europeas con mayor potencial en cuanto a energía solar, sin embargo su uso es muy limitado. Junto al proyecto de generación presentado ayer por la Agencia Extremeña de la Energía, en la comunidad autónoma hay otras iniciativas empresariales interesadas en explotar este tipo de energía.

Tal y como adelantó el Gobierno autonómico, un grupo empresarial prevé invertir unos 500 millones de euros en la construcción de dos centrales termosolares que inicialmente estarían ubicadas en los municipios extremeños de Villanueva de la Serena y Fuente de Cantos, dos de las localidades que mejores condiciones reúnen para explotar este tipo de plantas. Sol extremeño y tecnología alemana para aprovechar una fuente de calor como modelo de producción energía eléctrica.

En la comarca de La Serena ha sido la multinacional alemana Solar Millenium la más interesada en la puesta en marcha de este proyecto, en el que también estaría presente Iberdrola a través de Urbaenergía. La compañía eléctrica que opera en Extremadura también participa de la iniciativa que se contempla en el sur extremeño.

Una energía limpia

Pero, ¿qué es la energía termosolar? El funcionamiento de una central es similar a cualquier otra térmica que aproveche el calor como fuente de generación. La radiación solar se utiliza para el calentamiento de un fluido (aceite). El vapor a presión que genera ese calentamiento sirve para mover una turbina y esta energía mecánica acaba conviertiéndose en eléctrica. Esta considera como una de las fuentes de energías más limpias y su uso está muy asentado en Estados Unidos.

Como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, la inversión para instalar un proyecto de este calibre ronda los 250 millones de euros y necesitan una superficie mínima de 200 hectáreas para su ubicación. Cada una de estas plantas tendrán una capacidad de generación de 50 megavatios. Fuentes consultadas por este diario han asegurado que la construcción de un proyecto de este calibre puede tener una duración de 2 años y una generación de unos 400 empleos durante ese periodo. Para su mantenimiento es necesaria una plantilla que oscila entre 40 y 50 trabajadores.

Algunas de las compañías eléctricas que ya se han interesado por este proyecto han señalado que su participación está concebida más como una apuesta en I+D que como una opción de negocio. En la actualidad, el Gobierno central sólo garantiza primas --lo que hace que la actividad sea rentable-- para 200 megavatios de energía solar.