El pesimismo y la división marcaron ayer la reunión informal que celebraron en Grecia los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE). "Hay todavía espacio diplomático, pero ciertamente no soy optimista", declaró el alto representante de la política exterior y de seguridad de los Quince, Javier Solana, a su llegada a la localidad de Vuliagmeni.

"Nadie puede ser optimista sobre la perspectiva de una solución pacífica" a la crisis de Irak, declaró también el anfitrión de la reunión y titular griego de Defensa, Yannos Papantoniu.

Solana aseguró que la UE trabaja conjuntamente con EEUU para encontrar una solución a la crisis y puso como ejemplo dos conversaciones telefónicas que el viernes mantuvo con el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell. El representante de política exterior de los Quince expresó su esperanza de que en la cumbre de hoy en Azores se logren resultados.

FRANCIA SE ACERCA A BRASIL

Francia sigue liderando los esfuerzos por evitar la guerra. El titular de Exteriores, Dominique de Villepin, intensificó sus contactos bilaterales para "evitar el recurso inmediato y automático a la fuerza". Francia se ha acercado a Brasil para pedir una participación activa en el grupo de países que trata de frenar la intervención norteamericana en Irak.