El vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, calificó ayer de "mala" la cifra de paro publicada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, consideró que el Ejecutivo tiene que hacer un esfuerzo "adicional" para aproximarse al pleno empleo.

A nivel nacional el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 36.492 personas en julio y situó el número total de desempleados en 2.426.916, un 1,5% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1998. En este contexto, Solbes explicó que el número de desempleados se ve influido por el hecho de que el mercado de trabajo no sea capaz de absorber el aumento de la población activa y por la caída "muy significativa" del número de trabajadores del sector educativo que se produce en el periodo estival. Asimismo, señaló que España, al crecer en los últimos años por encima de su potencial, se ha visto especialmente afectada por la desaceleración económica.

El paro subió en julio en 11 comunidades, especialmente en Andalucía, con 19.026 desempleados más, Cataluña, (10.542), y Murcia (4.120). Según la secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, el paro ha crecido con menor intensidad o ha bajado en las regiones con una "actividad económica más diversificada" y que cuentan con un gran tejido de pequeñas empresas, frente a aquéllas de crecimiento basado en la construcción.