El extremeño Julio Viñuela será el nuevo presidente de la tabaquera pública Cetarsa, la última gran industria del Estado que queda en Extremadura, tras los intentos fallidos de Carlos Sánchez Polo y Teófilo Moreno.

Así lo ha decidido el ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, que ha apostado por el nombramiento de Viñuela en contra del criterio del Ministerio de Agricultura, según desveló ayer Expansión , que había propugnado para el mismo cargo al tabaquero Teófilo Moreno, cuyo nombramiento llegó incluso a ser aprobado en mayo por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En este sentido, Solbes recordó ayer, en declaraciones a los periodistas antes de un acto en Ciudad Real, que Cetarsa está integrada en la SEPI que, a su vez, depende de Economía, por lo que le compete a este departamento --y no al Ministerio de Agricultura-- nombrar al máximo dirigente de la tabaquera.

RAZONES PRACTICAS Por lo que se refiere a las razones que le han hecho decantarse por Viñuela, que ya colaboró con él durante su anterior etapa al frente del Ministerio de Economía, destacó que su intención ha sido la de elegir a la persona con la "mejor capacidad de gestión y para hacer funcionar la empresa". Sobre los nombres que se han barajado para presidir Cetarsa, reconoció que durante las últimas semanas ha recibido "muchísimas candidaturas" para este cargo y puede que "alguno se haya podido sentir con más derecho a ocupar el puesto que otro".

El ministro dejó claro que no ha habido ningún enfrentamiento con la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ya que sólo fueron "discusiones y diálogos entre colegas".

De esta forma, se cierra el polémico proceso abierto el pasado 21 de mayo, cuando el Consejo de Administración de la SEPI --que controla el 79% de la compañía tabaquera-- aprobó e hizo público el nombramiento de Teófilo Moreno como nuevo presidente de Cetarsa a propuesta del Ministerio de Agricultura.

Sólo seis días después la designación debía ser ratificada por el Consejo de Administración de Cetarsa, pero Solbes ordenó a la SEPI que diese marcha atrás y suspendiese la reunión, con lo que Moreno no llegó ni siquiera a tomar posesión de su cargo.

De hecho, desde la sociedad industrial del Estado insisten en que en este caso no puede hablarse ni siquiera de destitución porque el nombramiento "no fue ratificado por el consejo de administración de la tabaquera".

La candidatura de Teófilo Moreno fue una apuesta personal de Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura y con el que coincidió durante muchos años en la Unión de Pequeños Agricultores.

Aunque oficialmente no se han dado plazos, es previsible que en las próximas semanas el Consejo de Administración de la SEPI apruebe el nombramiento de Viñuelas. Posteriormente, y según marca el proceso legal establecido, tomará posesión como consejero de la compañía tabaquera y podría ser ratificado como presidente de la misma por el Consejo de Administración de Cetarsa antes incluso de que termine este mes.