Acaba de asumir la dirección del Centro Extremeño de Desarrollo Infantil, dependiente de la Junta, aunque desde el 2005 viene trabajando como psicóloga de este servicio. Por eso recuerda que los centros educativos deben ser un apoyo a los padres, pero no deben sustituir la labor de éstos.

--Aulas madrugadoras, comedores, actividades extraescolares ¿Es positivo que los menores pasen tantas horas en el colegio?--Los centros vienen respondiendo a la demanda de la sociedad en cuanto a que los horarios laborales de los padres son más amplios y, en muchos casos, ambos progenitores trabajan. Los centros asumen el apoyo a las familias y pueden aportar hábitos y conductas saludables, al ofrecer dietas equilibradas o actividades de ocio, físicas y culturales complementarias. Pero todo esto ha de desarrollarse sin obviar que el niño necesita pasar tiempo con sus padres, tenerlos como modelo, sentirse parte de la familia, hablar, conversar, escuchar, jugar y compartir tiempo con ellos.

--¿En qué medida puede condicionar la personalidad del niño?--Realizar actividades extraescolares o comer en el comedor escolar puede ser muy positivo para el niño o el joven siempre que no menoscabe la relación familiar, el establecimiento y mantenimiento del vínculo con padres y hermanos, la adecuada asunción de roles en la familia y los espacios necesarios para que los padres puedan aportar una educación positiva y con valores. Siempre el centro escolar y la familia deben complementarse, buscando el consenso en normas y pautas, confluyendo en el mismo estilo educativo.

-- ¿Y su formación académica?--Si la realización de actividades extraescolares responde a la motivación del niño y a un apoyo de sus padres, que refuerzan y valoran el desarrollo de aficiones y son modelos en este sentido, esto va a repercutir positivamente en su formación como ser humano y, por tanto, en su formación académica. Sin embargo si estas actividades son una obligación más, puede restar tiempo y motivación a los estudios y puede dificultar el disponer de espacios para la vida familiar, reduciendo los contactos a las carreras en coche para llevar al niño de un sitio a otro, puede no tener consecuencias positivas. Como recoge el documento Compromiso de las familias extremeñas con la Educación , de la Consejería de Educación, cada vez son más las investigaciones que verifican que la diferencia en los resultados escolares entre los alumnos se explica por la combinación de dos factores: el entorno socio familiar y la efectividad de la escuela. La implicación positiva de padres y madres en la educación de sus hijos genera más posibilidades de éxito.

Compromiso de las familias extremeñas con la Educación

--¿Qué dificultades o problemas puede crear en la relación de los hijos con los padres?--El desarrollo evolutivo no tiene que verse amenazado si hay un equilibrio en la distribución del tiempo y si la interacción entre padres e hijos es de calidad. Pero si el tiempo que pasan sin sus padres es desproporcionado, puede debilitar el vínculo afectivo entre ellos y dificultar la comunicación. También hay que tener en cuenta la calidad de esa relación, manteniendo el respeto, la escucha, el diálogo, una disciplina con límites claros, reforzante... Que posibilite un desarrollo personal y emocional adecuado para la vida activa.

--Uno de los argumentos dados para la extensión de estos servicios es facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres. Pero, ¿realmente se logra conciliar o simplemente se delegan responsabilidades?--Es estupendo que los padres cuenten con ayudas para la educación y formación de sus hijos, siempre sin perder de vista que la labor y responsabilidad de los padres no se puede delegar en el colegio, el centro de salud, los servicios sociales. La familia tiene la capacidad de dar a sus hijos algo insustituible, como los vínculos afectivos: el cariño, el amor... La sociedad en su conjunto tiene la gran responsabilidad de construir un modo de vida donde ni obligaciones laborales ni la sociedad de consumo menoscaben la vida familiar, ya que las funciones que han de desempeñar los padres en relación a sus hijos no pueden ni deben ser sustituidas.

--En el futuro, ¿cabe esperar una adecuación de los horarios laborales al escolar?--Creo que el debate abierto debe enfocarse, como en algunos países del norte de Europa, en la dirección de facilitar el papel de la familia en la educación de los niños. Hay que apoyar a los padres pero no sustituirlos, facilitando un ritmo de vida en el que se cuiden las condiciones para estar y educar a los suyos.