Hay más extremeños que viven fuera del lugar donde están empadronados o existe un mayor interés en participar en los comicios, además de que en esta convocatoria ha existido una mayor información. Éstos pueden ser los motivos, según la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, de que se hayan incrementado las solicitudes para ejercer el voto a distancia. La subida ha sido del 5,5% respecto a la cita electoral del 2011. Si en estas elecciones se han registrado 26.999 solicitudes (14.997 en Badajoz y 12.002 en Cáceres), hace cuatro años fueron 25.598 (13.858 en Badajoz y 11.740 en Cáceres).

Herrera acaba de comparecer para informar de las incidencias de estos comicios en la región, a las dos horas de la apertura de las mesas electorales. 888.508 extremeños están llamados a las urnas: 550.837 en Badajoz y 337.671 en Cáceres, que acudirán a 802 colegios electorales: 437 en Badajoz y 305 en la provincia cacereña. Para vigilar que la jornada transcurra con normalidad y sin incidentes, hay desplazados 2.810 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, a los que se suman los de las policías locales.

Herrera ha insistido en que las incidencias en la apertura de las mesas electorales han sido “mínimas y muy leves”.

La mayoría de las que han llegado a la Delegación del Gobierno han ocurrido en colegios de Badajoz capital. En La Granadilla, el mobiliario del colegio electoral estaba sin montar y han tenido que hacerlo los miembros de la mesa. En el de Las Vaguadas, se estimó que las papeletas de una de las candidaturas era insuficiente y se enviaron más desde la Junta Electoral de Zona. En el Enrique Iglesias, faltaba uno de los vocales titulares y su suplente y la mesa se ha constituido con el suplente del otro local. En varios colegios, los miembros de la mesa han olvidado sus credenciales. En el colegio del Puente Real le ha ocurrido a un vocal y se ha solicitado a la Junta Electoral de Zona. También al presidente de Cerro Gordo, que ha ido a su casa a por la documentación y el presidente de Las Vaguadas. En Arroyo de San Serván, se ha producido un error con el voto depositado en una mesa que no corresponde al votante y se hace constar en el acta de la sesión de ambas mesas. Y en colegio Calatrava de Mérida, una apoderada con discapacidad no ha podido acceder al aseo del colegio y se ha acercado a su domicilio, que está próximo.