Extremadura lleva a cabo proyectos de desarrollo y sensibilización en los cinco continentes. Las cerca de 30 organizaciones no gubernamentales (ONG) que existen en la región trabajan en programas de cooperación internacional en 15 países subdesarrollados gracias a la ayuda que reciben de gran parte de la sociedad extremeña.

Como consecuencia del fuerte movimiento social surgido en la región hace varios años, desde 1995 la Administración regional destina una partida de los presupuestos no finalistas a apoyar este tipo de programas de cooperación y desarrollo en países del Tercer Mundo, así como a acciones de sensibilización de la sociedad extremeña.

Así, en el presente ejercicio el Ejecutivo regional empleará más de cuatro millones de euros (666 millones de pesetas) para subvencionar los proyectos de desarrollo, sensibilización, ayuda humanitaria y emergencias en el Tercer Mundo de 14 ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentran Medicus Mundi, Farmacéuticos Mundi, Fundación Rubén Darío, Asociación por la Paz y el Desarrollo, Consejo de la Juventud, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, OCSI, Adasec, Andeni, Aupex, Cáritas Diocesana de Plasencia, ACPP, Ospaaal, la Federación de Municipios y Provincias y la Universidad de Extremadura.

Centroamérica, un año más, se ha convertido en la mayor destinataria de ayudas con un 43,1%, seguida del resto de América Latina y Caribe con un 32,7%, Africa con un 13,4%, Asia con el 5,2 y Europa, que se lleva un 5,5% de las subvenciones en campañas para el desarrollo y sensibilización de la población.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El conjunto de proyectos que desarrollan estas organizaciones engloba, según la Administración regional, una actuación que contribuye al desarrollo "endógeno y sostenible de las sociedades más vulnerables", a través de construcciones y rehabilitaciones de todo tipo de infraestructuras (principalmente sociales y sanitarias). Estas actuaciones están encaminadas a procurar un apoyo al desarrollo económico local y a la rehabilitación socioeconómica y productiva de familias pobres.

Para ello, desde las ONG se trabaja en varios proyectos que posibilitan un fortalecimiento de la atención médica de los ciudadanos, para los que también se ponen en marcha programas de atención, formación y capacitación, "fortaleciéndose así las áreas sectoriales de educación, salud, desarrollo e infraestructuras, atendiendo geográficamente a Centroamérica como primera prioridad y América Latina, Caribe y Africa, como segunda", señalan desde el gobierno extremeño.

Según un informe elaborado por Intermón Oxfan con datos del pasado año, Extremadura es una de las comunidades españolas que más dinero público destina a programas de cooperación y desarrollo, un 0,6% del presupuesto autonómico. La región se encuentra en el tercer puesto, tan sólo por debajo del País Vasco y Navarra con un 0,7% y muy por encima de comunidades como Madrid y Cataluña, que sólo destinan un 1% a este tipo de ayudas.

A diferencia de otras autonomías, en Extremadura la ayuda pública es muy importante para las organizaciones no gubernamentales. Como ejemplo, el dinero que gestiona la Coordinadora Extremeña de ONG procede en casi un 90% de las subvenciones aportadas por la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la región, mientras que el resto es de cuotas de socios, ventas de productos y ayudas de empresas.La coordinadora extremeña se creó en 1995 y en la actualidad cuenta con un total de 26 organizaciones no gubernamentales federadas. El principal objetivo de la organización es llevar a cabo diversas acciones encaminadas a estudiar cuestiones que son de interés común para los colectivos de la región.TRABAJO CONJUNTOSegún indican desde la coordinadora, los trabajos se centran en defender y llevar a cabo acciones de modo coordinado entre ONG, dirigidas a la opinión pública extremeña, a las fuerzas sociales y políticas y a las instituciones de la comunidad autónoma. Todo ello en base a la obtención de recursos humanos y materiales para la realización de actividades de cooperación al desarrollo.Así, desde hace un tiempo la coordinadora desarrolla un proyecto de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, que aseguran, "ha tenido un impacto muy positivo en la sociedad y la comunidad educativa", a la que han ofrecido bibliotecas solidarias y una exposición itinerante sobre el Tercer Mundo. De igual forma, otro de los apartados fundamentales en los que trabaja la organización es la formación de los cooperantes, mediante jornadas en las que participan las propias ONG.SIN PERSONALEl trabajo en la Coordinadora Extremeña de ONG se desarrolla de forma totalmente desinteresada. Hasta la fecha, la organización no cuenta con personal contratado.Este es otro de los aspectos importantes de las ONG en la región, cuya existencia debe mucho a los trabajos voluntarios de numerosos extremeños sin los cuales no podrían desarrollarse la mayoría de los proyectos, aseguran desde muchas de estas organizaciones.