Conducir sin casco: multa de 150 euros y tres puntos menos en el carnet de conducir. O no. Si esta infracción se comete en un municipio, la resta de puntos dependerá de si este está conectado al sistema para poder llevarla a cabo. Cuatro años después de la puesta en marcha del permiso por puntos, 338 pueblos extremeños (el 88% del total) no los quitan, si bien hay que tener en cuenta que casi la mitad (144) no tienen Policía Local ni, por tanto, capacidad para sancionar las infracciones de tráfico que se produzcan en su casco urbano (quedan bajo la vigilancia de la Guardia Civil).

En todo caso, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denuncia que el 39,5% de la población extremeña (más de 435.000 personas) está quedando impune, en caso de no cumplir la normativa de tráfico, de cara a la sustracción de puntos, como destaca el presidente de esta organización en España, Mario Arnaldo. En cambio, 667.056 extremeños viven en las 45 localidades --entre ellas, las tres más grandes (Badajoz, Cáceres y Mérida)-- que sí comunican la detracción de puntos a la Dirección General de Tráfico (DGT), como marca la normativa.

Así se deduce de la contestación sobre este tema que el Gobierno dio, el pasado mes de julio, a una pregunta del grupo parlamentario Esquerra Republicana-Izquierda Unida-ICV. En la misma se refleja que, a nivel nacional, apenas el 8% de los municipios están conectados al sistema para restar los puntos a los infractores, lo que afecta al 41% de la población (más de 19 millones de personas).

Además, Arnaldo destaca que estos datos contrastan con los que la DGT facilitó hace dos años al Tribunal Supremo, a instancias de la asociación, según los cuales únicamente el 22% de los municipios españoles no se habían adaptado al sistema. Al respecto, critica que o bien se han desconectado en dos años "el doble de ayuntamientos de los que estaban conectados" o bien se mintió.

Por comunidades, el informe de AEA destaca que los conductores catalanes son los que tienen más probabilidades de que les resten puntos del carnet, ya que los municipios conectados en su comunidad alcanzan el 80,3% de la población. En el extremo contrario y como caso muy llamativo está Cantabria, ya que ninguna de sus 102 localidades (ni siquiera la capital, Santander; ni la segunda en tamaño, Torrelavega) comunica a Tráfico la detracción de puntos.

EL CASO EXTREMEÑO En lo que respecta a la región, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Juan Ramón Díaz Farias, asegura que, según la información que maneja, el número de municipios conectados ya debe haberse incrementado o está a punto de hacerlo, puesto que muchos pueblos están en pleno proceso de adaptación y este resulta un tanto complejo. Según detalla, es necesario habilitar una red especial en los equipos informáticos de la Policía Local, firmar un convenio con Tráfico para poder detraer los puntos y recibir las claves por parte de este organismo para hacerlo efectivo.

Todo ello, asegura, puede tardar entre seis y nueve meses, por lo que considera que el retraso en la puesta en marcha práctica del carnet por puntos en los cascos urbanos no se puede achacar solo a los ayuntamientos. "En mi propio municipio (Villanueva del Fresno), estuvimos muy activos en este proceso desde el principio pero hace poco más de un año que lo tenemos en funcionamiento".

Además, recuerda que un gran número de municipios extremeños (144) no cuenta con Policía Local y, por tanto, no tiene capacidad para poner multas de tráfico. "Precisamente, una de las reivindicaciones de la Fempex es que se abra la posibilidad de crear cuerpos de Policía Local mancomunados para eliminar esta carencia".

De momento, tal laguna queda cubierta por la Guardia Civil, a la que corresponde la vigilancia de las zonas rurales. Esa fue precisamente la respuesta de la Dirección General de Tráfico a la denuncia de los Automovilistas Europeos, añadiendo que en otros casos las multas se trasladan a la direcciones provinciales de tráfico o a las diputaciones y estos entes las envían a la DGT, según afirmó un portavoz de este organismo a Efe.

Sin embargo, no es la primera vez que este tema causa polémica en Extremadura. Tanto es así que el fiscal de Tráfico de Badajoz decidió hace unos meses investigar a qué se debe la pereza de algunos municipios pacenses a la hora de restar los puntos a los conductores infractores en sus cascos urbanos. Especialmente llamativo es el caso del alcalde de Calamonte, Salvador Alvarez, contra el que 11 agentes de la Policía Local del propio municipio presentaron una denuncia por su negativa a retirar los puntos del carnet --lo que él mismo no ha negado--, aparte de anular denuncias de forma arbitraria.

Ya en diciembre del 2008, este diario publicó una información asegurando que solo el 10% de los pueblos extremeños se habían sumado al sistema de retiradas de puntos, según datos de las Direcciones Provinciales de Tráfico, una situación que parece no haber cambiado demasiado, a tenor de los datos publicados ahora.